BYD da un paso al frente: quiere ‘democratizar’ esta tecnología desde su coche eléctrico más barato

La conocida y querida marca china, BYD, integrará en 2025 funciones tecnológicas realmente elitistas en toda su gama de modelos eléctricos: desde el Seagull hasta los YangWang.

BYD quiere que todos sus coches eléctricos obtengan una alta tecnología de conducción autónoma.
BYD quiere que todos sus coches eléctricos obtengan una alta tecnología de conducción autónoma.
25/01/2025 08:30
Actualizado a 25/01/2025 08:30

BYD quiere desmarcarse de todo lo visto hasta ahora en el sector de los coches eléctricos. Su meta es clara: ser la marca de vehículos ‘cero emisiones’ más importante del mundo. Ciertamente, cada vez está más cerca de este objetivo, pues no se ha quedado tan lejos de Tesla, su archiconocida rival, en las cifras obtenidas en 2024.

Con una gama de modelos eléctricos cada vez más generosa, BYD quiere afrontar el 2025, además de con la llegada de nuevas alternativas a su abanico de productos, también espera integrar más tecnología en el campo de la conducción autónoma o sobre los asistentes de conducción. Tanto es así que este mismo año integrarán la tecnología bautizada como NOA (Navegate on Autopilot) en todos los vehículos.

byd seagull
El barato BYD Seagull será uno de los primeros que introducirá este avance en conducción autónoma.

BYD ‘democratizará’ la conducción autónoma

Este anuncio ha sorprendido a propios y extraños, pues BYD implementará NOA desde el asequible Seagull (que se venderá en Europa como Dolphin Mini), hasta los lujosos modelos firmados por YangWang. Como referencia, el mencionado Seagull parte en China desde apenas 9.000 euros al cambio y esta tecnología vendrá de serie en toda su gama mecánica y de acabados.

A día de hoy, la tecnología en materia de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) no está a la altura de su máxima rival del mercado. Por ello, 2025 será cuando BYD implemente la solución a ello y poder dar el sorpasso definitivo a la firma de Elon Musk. Todo esto comenzó a finales del 2023, cuando la marca se asoció con tecnológicas como DJI o Huawei para el desarrollo de estos avances; también anunció la inversión de 13.600 millones de dólares para ello.

La tecnología de conducción autónoma que implementará BYD en sus modelos se cimentará en dos pilares: CNOA (City Navigate on Autopilot) y HNOA (Highway Navigate of Autopilot), para ciudad y carretera, respectivamente. Según apuntan desde el medio CarNewsChina, la marca “instalará cámaras de visión frontal de tres lentes y multitud de sensores de proximidad. También implementará cámaras 7/11. Todo ello movido por chips de NVIDIA y Horizon Robotics”. Las mencionadas ‘7/11’ son un total de 11 cámaras, de las cuales 7 son de largo alcance, mientras que las otras cuatro se encargan del estacionamiento.

byd españa
Pese a la apertura de ventas del BYD Dolphin Mini, no se espera que esta tecnología llegue a España hasta dentro de unos años.

Toda esta nueva tecnología se espera que se comience a implementar desde antes del próximo verano de 2025 sobre el BYD Seagull y otros modelos eléctricos de corte accesible. Para finales de año, el proyecto espera ganar importantes funciones de conducción inteligente gracias a las actualizaciones de software que recibirán los coches vía OTA.

Por el momento no se espera que la llegada del Dolphin Mini a España traiga consigo esta tecnología, sino que para ello aún habrá que esperar más tiempo. Lo mismo sucederá con el resto de modelos, como el Dolphin o el Seal, entre otros. Recordemos que el vehículo más accesible se espera que llegue a Europa a lo largo del presente 2025 por un precio inicial inferior a los 25.000 euros.

Temas