BYD no entiende de retroceso y Tesla sigue cayendo, y lo de China es sólo una premonición para Europa

Los registros semanales de ventas en China permiten adelantarse a lo que ocurrirá en el resto del mundo días, semanas e incluso un mes antes, y las cifras de ventas de fabricantes chinos como BYD y Nio están desbordadas y vuelven a marcar picos históricos.

Europa es un objetivo clave de los fabricantes chinos.
Europa es un objetivo clave de los fabricantes chinos.
03/07/2024 10:55
Actualizado a 03/07/2024 20:01

Preocupa, y con razón, lo que está consiguiendo BYD en la industria del automóvil. Semana tras semana, sus ventas no paran de crecer, y el mercado chino es el mejor de los escenarios para poder predecir lo que ocurrirá en Europa y el resto de puntos del planeta. Y lo que se están viendo tanto en Build Your Dreams como en otros fabricantes asiáticos como Nio permite hablar de nuevas cifras de matriculación históricas.

Y es que en China cuenta las ventas por semanas del año, y en la pasada semana 26 (del 24 al 30 de junio) se ha visto un ligero estancamiento del avance de los vehículos eléctricos pero que no ha afectado de igual modo a todos los fabricantes. De hecho, BYD ha vendido un 13,47% más que en la semana 25, en la que ya arrasaba en ventas, mientras que Nio ha hecho lo propio en un 44,68% en positivo.

Otra semana más subiendo 

Entre BEV y PHEV, BYD no tiene rival.
Entre BEV y PHEV, BYD no tiene rival.

Las matriculaciones se ven mejor si hablamos de volumen, que en el caso de BYD es un total de 75.800 unidades, una cifra enorme, que es casi tanto como la suma de las diez marcas restantes (79.400 unidades) que siguen a BYD en el ranking de matriculaciones en China. Una cifra, con la que se acerca a la semana que más ha vendido la marca china en su historia, que fue la última de 2023, con un total de 76.800 coche comercializados.

Entre estas marcas están Tesla (14.100 ventas), Li Auto (13.000 matriculaciones) y Aito (12.500 unidades), que son las únicas que se mantienen con cinco cifras en sus registros de la pasada semana.

Eso quiere decir que los de Elon Musk han perdido un 18,97% de las ventas cosechadas en el informe de la semana anterior, que es más o menos el mismo porcentaje que pierden en la contabilidad interanual.

Cabe recordar que en todos estos números, BYD parte con la ventaja de que suma tanto las ventas de coches 100% eléctricos como de híbridos enchufables, como ocurre también con los fabricantes Deepal (4.900 unidades) y Leapmotor (4.800 unidades), mientras que Li Auto también suma sus modelos eléctricos de autonomía extendida.

En el listado destaca también el caso de Nio, gracias a un crecimiento récord hasta las 6.800 unidades, mientras que Xiaomi ha bajado ligeramente (3.200 unidades), sólo un 3,03%, que no ha impedido sumar las más de 10.000 entregas estimadas en junio (11.100 unidades en concreto), y todavía tiene por delante su expansión europea e internacional.

BYD ha vendido casi un millón de coches en todo el mundo en el segundo trimestre

Dos de cada cinco coches eléctricos vendido en Europa venían de China.
Dos de cada cinco coches eléctricos vendidos en Europa venían de China.

Si sumamos los vehículos vendidos por BYD durante todo el mes de junio, salen un total de 341.658 unidades sólo en China. Y si contamos las matriculaciones de todo el segundo trimestre a nivel global, salen un total de 982.747 automóviles, de los que 426.039 han sido 100% eléctricos o BEV, que en términos interanuales es un 21% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

En Europa, las cosas van fluyendo a favor de los fabricantes chinos, pues dos de cada cinco coches eléctricos vendidos en nuestro continente venían de China. Y las predicciones de los expertos dicen que esta cifra irá en aumento, a la espera de ver lo que ocurre con esas nuevas tasas de importación que se han impuesto desde Europa a los fabricantes chinos y que podrían estar pendientes de un hilo. Como sea, deberían arrancar desde este 4 de julio.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas