La Serie V es la familia de modelos más potentes y prestacionales de Cadillac. Coches brutísimos, con cifras de potencia y par motor que asustan gracias a enormes motores V8. O al menos así era hasta ahora, porque el nuevo Cadillac LYRIC-V es el primer Cadillac V de la historia con un propulsor electrificado. Y es el más rápido.
Estamos ante la versión más potente y deportiva del LYRIQ, el lujoso SUV eléctrico de la marca estadounidense. Y lo han electrificado al máximo nivel, porque este LYRIQ-V es el primer modelo totalmente eléctrico entre los Cadillac V. Quizá esperabas un gran motor de gasolina, pero no es el caso esta vez.
No obstante, como buen Cadillac V, las prestaciones son de aúpa. Tiene dos motores eléctricos que entregan 624 caballos de potencia y 880 Nm de par motor, que le permiten hacer el 0 a 100 en 3,3 segundos. Esto lo convierte en el Cadillac más rápido de la historia, al menos en línea recta.
Cuenta con una puesta a punto específica que incluye un mapeado nuevo para el control electrónico de la amortiguación, una suspensión rebajada en altura y una relación de dirección más directa. Todo ello combinado da como resultado una mayor precisión de conducción.
También monta unos frenos Brembo de altas prestaciones, más resistentes a la fatiga, y toda una serie de caramelos a nivel estético, típico en los Cadillac V: un paragolpes más agresivo con una parrilla específica, alerón trasero, detalles en fibra de carbono, y el logotipo de la Serie V en las puertas y en el portón trasero, además de unas enormes llantas de 22 pulgadas (de serie). Un Cadillac V no sólo tiene que ser más deportivo, también tiene que parecerlo.
Donde sí se parecen mucho este LYRIQ-V eléctrico y sus hermanos de gasolina es en el consumo: altísimo en ambos casos. El LYRIQ-V lleva una batería de 102 kWh de capacidad, bastante grande, pero declara solamente 458 kilómetros de autonomía. Con una batería un 25% más pequeña, un Tesla Model 3 Long Range declara 584 kilómetros de autonomía en el ciclo estadounidense. No son coches comparables por tamaño y peso, pero sirve para poner contexto.
En cuanto al equipamiento, el LYRIQ es un escaparate tecnológico de General Motors e incluye todo lo que puedes imaginar en un coche, incluyendo una pantalla panorámica de 33 pulgadas, un sistema de audio AKG con 23 altavoces y el sistema Super Cruise de conducción autónoma nivel 3, para conducir verdaderamente manos libres cuando las circunstancias lo permitan. A esto debemos añadir unos acabados de lujo y, en este modelo, algunas chuches específicas como la personalización del sonido o un modo de conducción V que permite memorizar una configuración del vehículo.
El Cadillac LYRIQ-V se venderá en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero la marca ha dicho que llegará a otros mercados internacionales. ¿Europa? Todavía no lo sabemos. Se anunciarán en los próximos meses. En Estados Unidos tiene un precio recomendado de 79.990 dólares antes de impuestos y sin incluir las tarifas del concesionario.