¿Son los coches eléctricos más seguros que los de combustión? Un estudio revela por fin la verdad

La respuesta a esta pregunta la acaba de responde el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos de Australia y Nueva Zelanda. Y ojo, porque hay que tener en cuenta varios e importantes matices.

Los coches eléctricos se someten, actualmente, a las mismas pruebas de seguridad que aquellos con cualquier otra motorización.
Los coches eléctricos se someten, actualmente, a las mismas pruebas de seguridad que aquellos con cualquier otra motorización.
24/01/2025 16:00
Actualizado a 24/01/2025 20:56

A la hora de plantearse la compra de un coche eléctrico, una pregunta que tiene mucha lógica hacerse es si los coches eléctricos son o no más seguros que los coches térmicos. Y aunque no existe una lista específica de coches eléctricos más seguros -por ejemplo, Euro NCAP no distingue en sus pruebas a los vehículos por su tipo de motorización- sí se sabe que los coches eléctricos tienen algunas peculiaridades respecto a los coches térmicos en caso de choque, entre ellos su mayor peso, que puede incidir en los accidentes que estos tengan.

Y hablando de accidentes, también se sabe que los coches eléctricos sufren distintos tipos de siniestros que los coches con motor térmico. Pero, a la hora de responder a la pregunta de si resultan los coches eléctricos más seguros que los coches térmicos, nadie se había atrevido a responder… hasta ahora.

coches electricos mas seguros crash test Volvo XC40 Recharge
Todos los fabricantes realizan pruebas de seguridad para sus coches eléctricos, como Volvo con este XC40 Recharge.

Los coches eléctricos sí son más seguros que los de motor térmico, pero con matices

El organismo que ha contestado a esta pregunta es el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos de Australia y Nueva Zelanda -también conocido por sus siglas ANCAP- y que se trata, como Euro NCAP en Europa, de un organismo independiente que realiza pruebas de seguridad.

Este organismo acaba de hacer público que, según sus pruebas, sí es cierto que los vehículos de cero emisiones son más seguros que los coches térmicos. O, más exactamente, que los coches eléctricos más seguros son más que los coches térmicos. Se trata de un matiz bastante importante que pasamos a explicar.

Según los resultados de las pruebas de ANCAP, que ha probado 57 coches eléctricos frente a un total de 117 automóviles con motor de combustión, los vehículos de cero emisiones obtienen, proporcionalmente, una mejor puntuación en las pruebas de choque que los vehículos térmicos.

coches electricos mas seguros crash test Kia EV6
Según ANCAP, los coches eléctricos como este KIA EV6 obtienen, proporcionalmente, mejores resultados en las pruebas de choque.

Ahora bien, eso es relativo, ya que de los 57 coches eléctricos probados por ANCAP, sólo seis no han logrado la puntuación máxima. Y de los 117 coches con motor de combustión, no han obtenido esa puntuación 18 de ellos. En porcentaje, eso supone que cerca de un 89% de los coches eléctricos superan las pruebas con la mejor nota frente al 85% de los coches térmicos. Como se puede ver, se trata de una diferencia muy pequeña.

Los coches eléctricos son más seguros, ¿debido a que son más caros?

Un matiz básico a tener en cuenta es que, en primer lugar, la mayoría de los vehículos eléctricos son modelos bastante o completamente nuevos. Y eso supone que, en la mayoría de los casos, ofrecen mejores y un mayor número de tecnologías de seguridad. Pero de esta observación se desprende otra. Y es que los coches eléctricos son, en la inmensa mayoría de los casos, más caros que los coches térmicos probados; por lo que, en general estos vehículos incorporarán más sistemas de protección contra accidentes.

coches electricos mas seguros crash test renault zoe
Las cosas han cambiado mucho desde que, en 2021, el Renault Zoe lograra cero estrellas durante sus test en Euro NCAP.

Y, sobre lo anterior, y en declaraciones al medio australiano Drive, la directora ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg, además de señalar que la diferencia en seguridad entre los coches eléctricos y térmicos tampoco era tanta, reflexiona que el precio de los vehículos sin emisiones tiene mucho que ver en su capacidad para ofrecer mayor seguridad.

En su opinión, simplemente no tiene sentido vender un coche eléctrico que vaya a lograr una puntuación baja en términos de seguridad ya que estos coches "son productos caros”.