El CEO de Leapmotor afirma estar “estudiando opciones” en Europa donde fabricar sus coches eléctricos baratos

Leapmotor ya ha comenzado con el desembarco de sus modelos eléctricos en Europa. Ahora, el siguiente paso que llevará a cabo la compañía china será producirlos en el propio territorio de la mano de Stellantis.

Leapmotor ya produce el T03 eléctrico en la planta polaca de Tychy.
Leapmotor ya produce el T03 eléctrico en la planta polaca de Tychy.
20/01/2025 07:00
Actualizado a 20/01/2025 07:00

Leapmotor, como marca, está dispuesta a hacer historia. La compañía de origen chino llegó el pasado 2024 a Europa de la mano de Stellantis, pues el conglomerado automovilístico se hizo con el 51% de la compañía oriental. De esta manera, dieron el salto hacia el Viejo Continente apoyándose en este enorme grupo. Sin embargo, su apuesta por este territorio va un paso más allá, pues ya piensan, no sólo en vender sus coches asequibles aquí, sino también llevar a cabo la fabricación de toda su gama.

Esto es algo que, de hecho, ya ha comenzado a hacer Leapmotor. Concretamente, su modelo eléctrico más barato, el T03, ya se produce en la planta polaca de Tychy. No obstante, la gama de la compañía crecerá notablemente en los próximos años; además del C10 que ya venden, también llegarán otras alternativas siempre bajo el sello de la asequibilidad.

leapmotor fabrica
Leapmotor tiene un gran catálogo de plantas de Stellantis disponibles en toda Europa.

Leapmotor huirá de los aranceles fabricando sus coches eléctricos en Europa

A día de hoy, el mencionado C10 se produce en su planta de China, lo que hace que la marca tenga que pagar unos aranceles adicionales por importación de hasta el 31%. Esto, a largo plazo, es algo prácticamente inviable si quieren mantener su estatus de ‘marca asequible’. Por ello, ya se encuentran buscando opciones dentro de Europa donde fabricar este SUV, así como el resto de modelos que llegarán.

“Estamos estudiando opciones para producir y localizar la marca Leapmotor en una de las plantas de Stellantis en Europa. Eso nos permitirá estar más cerca del mercado utilizando la capacidad disponible, eliminando costes logísticos y llegando más rápido al mercado y más cerca a los clientes”, afirmó el CEO de la marca, Tianshu Xin, en una reciente entrevista con el medio Autocar.

A esto, el directivo añadió: “Todas las opciones están abiertas. En cuanto a los criterios para seleccionar qué planta vamos a utilizar, por supuesto, en primer lugar, tiene que tener la capacidad disponible y, en segundo lugar, el modelo de negocio integral tiene que ser sólido”.

leapmotor C10 SUV
Leapmotor producirá los SUV C10 en Europa para evitar el 31% de aranceles de importación.

Como bien es conocido, Stellantis cuenta con un gran número de plantas de producción repartidas por toda Europa. Además de la ya mencionada de Tychy, en Polonia, también tiene instalaciones en España, Francia, Alemania, Italia, Serbia, Eslovaquia y Turquía. No obstante, a día de hoy no está claro cuál de ellas sería la apropiada para recibir la fabricación del Leapmotor C10, principalmente por la capacidad adicional que ello requeriría.

Recordemos que actualmente, el Leapmotor C10 ya se vende en España en forma de coche 100% eléctrico y por un precio de partida de 36.400 euros, antes de ayudas o descuentos disponibles. Este SUV ofrece un total de 218 CV y 320 Nm de par máximo. Su alimentación se lleva a cabo por una batería de 69,9 kWh de capacidad, la cual proporciona una autonomía máxima de hasta 420 kilómetros.

En la misma entrevista mencionada anteriormente, el CEO puntualizó que este mismo 2025 la compañía china lanzará una alternativa eléctrica con extensor de rango. Este, asegura, contará con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y unas emisiones homologadas de apenas 10 gr/km.

Temas