Son 4,7 millones de euros los destinados a diez municipios, una iniciativa que “refuerza el compromiso con la movilidad activa y sostenible, mostrando el potencial de la bicicleta como eje transformador en nuestros pueblos, ciudades y zonas rurales”, leemos en la nota de prensa de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructura ciclista: son diez los municipios de menos de 50.000 habitantes que van a recibir dicha ayuda.
De las más de 235 solicitudes que se recibieron (de 44 provincias), diez son los municipios (en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y País Vasco) que albergan poco más de 161.000 habitantes los que van a recibir esta importante suma de dinero.
Las subvenciones cubrirán hasta el 90% del coste de los proyectos seleccionados
Los 4,7 millones cubrirán casi la totalidad de las inversiones necesarios para realizar los proyectos seleccionados, y financiarán:
- 21 kilómetros de carriles bici, conectando 36 equipamientos clave.
- 22 aparcamientos para bicicletas.
- 12 contadores de uso (aforadores), para medir y monitorizar el flujo ciclista.
Reducir la dependencia de energías fósiles, disminuir la contaminación y mejorar la conectividad
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pretende, con estos proyectos, reducir la dependencia de energías fósiles, disminuir la contaminación y mejorar la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta.
Pero también se quiere potenciar el uso lúdico de la bicicleta, algo que beneficiará al cicloturismo y otros modelos de negocio relacionados con la bicicleta, generando un impacto económico positivo en las comunidades.
Y es que la apuesta por la movilidad ciclista, además de una reducción de emisiones contaminantes, mejora la calidad de vida a través de la mejora de la salud, algo totalmente demostrable y que desde AMBE llevan remarcando desde hace tiempo.
La Fundación ya ha anunciado que prepara una segunda convocatoria con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.
Más información en: AMBE