China inventa el primer Transformer real que te puedes comprar, dos vehículos en uno

Los chinos ya no saben que inventar, así que han decidido que nada mejor que presentar un coche que en realidad son dos. Una pick-up y un SUV que pronto estará a la venta.

El concepto de Changan no es nuevo, pero sí hacía varias décadas que no se dejaba ver.
El concepto de Changan no es nuevo, pero sí hacía varias décadas que no se dejaba ver.
26/10/2024 07:30
Actualizado a 26/10/2024 07:30

El mercado de nueva energía chino, eléctricos e híbridos enchufables, ha alcanzado tal punto de oferta que resulta casi imposible hacerse un hueco. Más de 150 marcas diferentes pelean en el mercado y si bien las propuestas son más numerosas que nunca se echa en falta algo de personalidad y diferenciación. Todos los coches acaban pareciéndose por dentro y por fuera. En Changan, uno de los fabricantes estatales más importantes del país, han querido romper cualquier regla preestablecida presentando un coche que en realidad son dos. Una especie de Transformer para la vida real al que han denominado como 07.

Cabe destacar que es un coche de producción en serie, de hecho, ya se está produciendo. Changan va a comercializarlo a través de una de sus múltiples marcas locales, Nevo. Para aquellos que no la conozcan, Changan no sólo es uno de los grandes fabricantes nacionales, también es una de las empresas de automóviles más antiguas de China. Fundada en 1862, la compañía está tomando impulso en esta nueva era de electrificación gracias no sólo a la producción de coches, sino al desarrollo compartido de unidades eléctricas junto con otras grandes empresas, como Huawei y CATL.

Changan E07 Trasera
El cristal trasero se desplaza hasta el techo y se libera por completo el enorme maletero del Nova 07.

Changan es la empresa que lo produce, Nova la marca que lo vende

Gracias a esas asociaciones han surgido marcas como Avatr o Deepal. Por cierto, esta última estará disponible en España a partir de 2026, tal y como ha confirmado la propia Changan. Lo que no sabemos, aunque lo dudamos, es si en Europa disfrutaremos del nuevo Nevo 07, al que en China consideran como el primer Transformer eléctrico del mundo. Dejando a un lado el aspecto marquetiniano de la presentación, el 07 son en realidad dos coches bajo una misma carrocería. Por un lado se trata de un SUV coupé con una forma un tanto extraña, que recibe todo el sentido del mundo cuando se transforma en una pick-up con 300 kilos de carga.

La cúpula trasera, de cristal se desliza hacia delante para dejar abierta una caja a la que podemos acceder a través de un funcional portón trasero que a su vez esconde la luneta inferior. La presentación, dejando a un lado la curiosidad, es bastante interesante, aunque del todo extraña. Conste que no es la primera vez que vemos algo semejante. Ya en el pasado, en Estados Unidos, se investigó mucho con estas carrocerías transformantes. Sin embargo, dadas las pocas funciones prácticas que presentaban fueron descartadas hace varias décadas. En China creen que es el momento que vuelvan.

Changan E07 Delantera
Su condición de Transformer le obliga a presentar un aspecto un tanto extraño.

Los 5,04 metros de largo Nevo 07 se venden tanto en formato EV como EREV (eléctrico de rango extendido) con una autonomía eléctrica de hasta 701 kilómetros según el protocolo de homologación chino (CLTC). El modelo con generador de gasolina es capaz de ofrecer hasta 200 kilómetros de rango en modo eléctrico. Como ya hemos dicho, Changan ya está produciendo las primeras unidades del 07. Ya está a la venta en una horquilla de precios entre los 209.900 y los 299.9000 yuanes para la versión EREV (a partir de 27.300 euros) y entre los 199.900 y los 319.900 yuanes para el modelo 100% eléctrico (a partir de 25.900 euros). Teniendo en cuenta los estándares de precios en China no es un vehículo especialmente barato.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.