En octubre del año pasado, la Comisión Europea inició una investigación formal sobre las subvenciones del Gobierno chino a los fabricantes de coches eléctricos, evaluando si estas constituyen competencia desleal frente a los europeos. El 12 de junio presentó su propuesta de aumento provisional de aranceles, que entraron en vigor el 5 de julio.
Estos aranceles provisionales, que van del 17,4% al 37,6%, se suman al 10% ya aplicado a las importaciones de vehículos eléctricos. Si en noviembre Bruselas determina que deben ser definitivos, presentará una propuesta formal que los Estados Miembros deberán aprobar o rechazar la decisión por mayoría cualificada.
¿El efecto ‘contrario’ al deseado en el mes de junio?
Según Dataforce, la información recopilada en el mes de junio sobre las matriculaciones de coches en Europa destaca especialmente sobre la primera mitad del año. Se trata de un momento histórico para la industria del automóvil que no tiene precedentes. Se registró un aumento del 72% en las matriculaciones de vehículos eléctricos con un total de 23.000 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 11%, después de ya haber duplicado las ventas en el mes de mayo.
Aunque fue SAIC Motor la que lideró el incremento de importaciones entre las marcas chinas, alrededor del 40% de los MG4 matriculados en junio fueron automatriculaciones de concesionarios. La estrategia del grupo chino se explica porque los coches matriculados antes del 5 de julio podían venderse sin los nuevos aranceles impuestos por la Comisión Europea a los vehículos eléctricos importados.
Otro factor que impulsó el mercado europeo de vehículos eléctricos en junio fue la introducción de incentivos para la compra de estos coches en Italia, lo que contribuyó a duplicar las ventas de vehículos eléctricos de batería en el país respecto al año anterior.
Según anunció el gobierno de Giorgia Meloni, en menos de nueve horas se agotaron unos 200 millones de euros en subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos. De acuerdo con los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, junio fue el tercer mes con mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos, con un total de 208.872 matriculaciones en toda la región, solo superado por diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Los fabricantes de automóviles chinos desean que Bruselas y Pekín negocien una solución "equilibrada" entre los aranceles europeos del 20% y la preferencia china por la ausencia de normativas.
Por el momento, los aranceles europeos son provisionales y habrá que esperar hasta noviembre para que los jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes países decidan si las restricciones comerciales con la industria automovilística china se harán permanentes o no.