La base del éxito es seguir avanzando. No detenerse nunca ante cualquier obstáculo o adversidad. Los segmentos eléctricos más pequeños del mercado están generando mucha expectación. Coches de precio razonable y grandes cualidades que prometen democratizar la movilidad eléctrica.
El BYD Dolphin lleva tiempo demostrando que ambos conceptos pueden asociarse y ahora, una vez más, evoluciona con respecto al pasado para seguir intentando atraer a más clientes. Su versión de 2024 acaba de ser presentada en China con interesantes novedades y un precio más atractivo.
El objetivo de BYD es equiparar las condiciones eléctricas a las térmicas. El Dolphin reduce sus tarifas con respecto al modelo anterior, un 15% para ser exactos. La versión más económica arranca ahora en los 99.800 yuanes, que al cambio vienen a ser apenas 12.800 €.
BYD ha comenzado el 2024 con una batalla de precios. La misma fórmula que Tesla aplicó a principios del curso pasado ahora es reformulada por los chinos con el fin de terminar el año siendo el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. En España, actualmente, el Dolphin más barato está disponible desde los 35.690 € antes de cualquier ayuda o descuento.
Mejoras mecánicas y técnicas para un aumento en la autonomía homologada
Dejando a un lado el factor económico, siempre importante, el Dolphin mantiene la talla que ya conocíamos: 4,12 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,7 metros. Ahora sabemos que este mismo año llegará a Europa una versión más pequeña. El BYD Seagull ha confirmado su presencia en nuestro continente, aunque cambiará de nombre para pasar a ser el Dolphin Mini.
A nivel estético, no hay grandes novedades para el Dolphin 2024. La carrocería mantiene sus formas, aunque cuenta ahora con una nueva paleta cromática. En el interior ocurre exactamente lo mismo. La presentación se mantiene, aunque se integran detalles como la carga inalámbrica rápida y nuevos puertos USB C. La pantalla giratoria de 12,8 pulgadas tampoco se ha modificado.
En China, una de las grandes novedades es el cambio de la suspensión trasera. El modelo asiático se adapta al europeo con una suspensión multibrazo independiente para el eje posterior, permitiendo que el coche sea más manejable a la par que cómodo.
El tren motriz también recibe atenciones, contando con mejoras eléctricas en cada una de sus dos versiones. El modelo de acceso ofrece 70 kW/94 CV de potencia, mientras que la unidad más potente casi duplica su rendimiento hasta los 130 kW/175 CV. Bajo la carrocería se instalan dos opciones de batería. En el modelo más barato se incluye una LFP de 32 kWh de capacidad que le permitirá homologar hasta 302 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC).
La versión más potente suma una batería tipo Blade LFP fabricada por BYD con 45 kWh de capacidad que le permitirá extender su rango homologado hasta los 420 kilómetros (ciclo CLTC). Los chinos han asegurado que más adelante estará disponible una tercera versión con batería de 60 kWh que permitirá extender el rango de uso del Dolphin hasta los 520 kilómetros.
Por el momento, no se ha especificado cuándo llegará a Europa esta nueva edición, aunque se espera que haga acto de presencia en algún momento de este año. El curso de 2024 promete ser especialmente activo para BYD en Europa con el ingreso de sus dos nuevas marcas así como por el lanzamiento de nuevos modelos.