Las últimas semanas del pasado 2024 estuvieron significativamente movidas en el sector automotriz eléctrico. Sin embargo, una noticia subió como la espuma y rompió todos los esquemas para los aficionados al automovilismo. Esta no era otra que la confirmación de que Renault producirá en una serie limitada el R5 Turbo 3E eléctrico, una ‘reedición’ del mítico Renault 5 Turbo. Más de 500 CV, tracción trasera y una estética rompedora fueron los ingredientes de este deportivo eléctrico francés.
Pero ahí no acaba la historia dentro del Grupo Renault. Como bien es conocido, Alpine siempre ha llevado un paso más allá los modelos producidos por la marca del rombo, dándoles una estética y una puesta a punto específicamente deportiva. Ahora, con motivo del Salón del Automóvil de Bruselas, el director general de Renault, Fabrice Cambiolive, ha concedido una pequeña entrevista con Auto Express donde ha hecho que los aficionados pongan los cinco sentidos sobre esta compañía.
Alpine tendrá su propio ‘Renault R5 Turbo 3E’
En su comentario, el responsable ha afirmado que “el Turbo 3E le da a Alpine motivación para hacerlo aún mejor”. Aunque, por supuesto, esto no es una confirmación oficial de que Alpine haya iniciado el desarrollo de este deportivo, sí sugiere la intención de la marca.
En términos generales, este Alpine A290 de versión aún más radical, contaría con una potencia aún mayor a los 500 CV que ya ofrece el Renault, pero también detalles estéticos propios, un interior más deportivo, aligeramiento de peso y una puesta a punto general más deportiva.
Cambiolive afirmó que, para la mayoría de la gente, el Renault 5 y el Alpine A290 son el mismo modelo: “Presentamos el R5 y el A290 juntos para el premio a Coche Europeo del Año”, aseguró el directivo.
Sin embargo, también puntualizó: “Pero después hablamos del Turbo 3E. Y por supuesto, esto forma parte de la historia de Renault, no se puede permitir que otra marca retome esta herencia. Por eso decidimos hacer este coche, que para nosotros es un complemento de lo que hizo el Renault 5 en 1972: atravesar todas las clases sociales y todos los rangos de precios del mundo del automóvil. Esto es lo que haremos con el Turbo 3E y, por supuesto, esto le dará a Alpine otra motivación para hacerlo aún mejor. Ese es mi punto”, aseguró.
Por el momento no se conocen más detalles sobre este nuevo proyecto de Alpine, sino que la única confirmación es que será “mejor y más radical” que el R5 Turbo 3E, un vehículo que de por sí ya lleva toda la ingeniería francesa hasta casi el límite. Donde sí se espera que Alpine haga su magia es en el apartado mecánico de su futuro deportivo, consiguiendo adaptar todos los conocimientos de competición a este modelo eléctrico.
¿Cuándo verá la luz este modelo? Todo apunta a que aún tardará bastante tiempo en hacerse realidad. Es más que posible que Renault quiera vender toda su tirada del R5 Turbo 3E antes de que Alpine anuncie oficialmente este lanzamiento, ya que uno podría canibalizar las ventas de otro.