Los coches con siete plazas son un nicho de mercado pequeño, pues la gran mayoría de clientes no necesitan tantos asientos. Sin embargo, siguen siendo necesarios para familias numerosas. Generalmente hay que recurrir a vehículos relativamente grandes y caros; sin embargo, hay un modelo con siete plazas y etiqueta Eco con un precio asequible y muy interesante.
De hecho, es el único coche con capacidad para siete pasajeros y con la etiqueta Eco que se puede comprar por menos de 30.000 euros. Es más, en su versión de acceso no llega ni siquiera a 26.000 euros. Hablamos del Dacia Jogger Hybrid, un coche práctico donde los haya, con mucho espacio y un consumo muy comedido.
Por lo general, para tener un coche de siete plazas con etiqueta Eco hay que recurrir a SUV un escalón (o dos) por encima del Jogger, como el Hyundai SantaFe, el Renault Espace E-Tech o el Nissan X-Trail. Todos superan holgadamente los 30.000 euros y, en algunos casos, incluso los 40.000.
El Dacia Jogger Hybrid mide 4,55 metros de largo, entre 15 y 20 centímetros menos que los SUV mencionados antes. Pero que no te engañe su tamaño relativamente compacto: las plazas de la tercera fila del Jogger son reales y válidas para adultos de hasta 1,75 de estatura, como pudimos comprobar cuando probamos el coche.
El espacio está muy bien aprovechado, fruto del diseño tan cuadriculado del vehículo. Seguramente no sea el coche más bonito del mercado, pero es muy práctico. El maletero tiene 506 litros de capacidad en configuración de 5 asientos, que se reducen a 160 en caso de llevar las siete plazas.
En el interior no hay lugar para florituras: emplea materiales sencillos, pero está bien ensamblado. Tiene un diseño también discreto, pero es funcional y ergonómico. Además de todo esto, cuenta con un equipamiento que podemos calificar como correcto. No hay grandes alardes en este aspecto, pero uno de los puntos fuertes del Jogger híbrido está, sin duda, en su bajo consumo.
El Dacia Jogger Hybrid utiliza la motorización híbrida de 140 CV de potencia del Grupo Renault que ya conocemos en otros modelos (el Clio E-Tech, por ejemplo). Combina un motor 1.6 de gasolina con 90 CV, dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh de capacidad que permite circular en modo eléctrico una buena parte del tiempo en uso urbano. Con esta mecánica, el Jogger homologa un consumo combinado de 4,8 l/100 km y, lo más interesante, es que en uso real sigue consumiendo poco.
Cuando pudimos probarlo, registramos un consumo medio de 4,9 litros cada 100 kilómetros, casi calcando el consumo homologado. Cabe decir que solamente iban dos personas a bordo, por lo que el consumo será mayor cuando el coche vaya cargado por completo, ya sea con siete o con cinco pasajeros y su equipaje. Pero, en cualquier caso, hablamos de una mecánica eficiente que consigue consumos realmente buenos.
¿Cuánto cuesta exactamente el Jogger híbrido de 7 plazas? Existen dos niveles de equipamiento: Expression y Extreme. El Dacia Jogger Expression Hybrid de siete plazas parte desde 25.950 euros, ofreciendo una relación entre espacio, practicidad y precio prácticamente imbatible.
El Jogger Extreme Hybrid es la versión más equipada y cuesta 27.600 euros. Esta versión añade al equipamiento de serie de la anterior elementos como sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, detector de vehículos en el ángulo muerto, climatizador automático, el sistema multimedia Media Nav Evolution con navegador y actualización de mapas durante 3 años, el sistema Extended Grip y rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras cuatro, además de detalles estéticos específicos.