Aunque lo más habitual es esconder este tipo de cosas o no hablar al respecto, curiosamente el propio jefe de diseño de Mercedes, Gordon Wagener, ha puesto sobre la mesa que el futuro de los diseñadores de coches no está asegurado dentro de 10 años.
Lo que dice Wagener es que la inteligencia artificial (IA) revolucionará a lo largo de la próxima década la industria del automóvil, hasta el punto de hacer posible que los fabricantes puedan prescindir de los trabajadores al cargo del diseño los coches.
Así ve el jefe de diseño su futuro

Unas palabras realmente polémicas y que seguramente no habrán gustado en el gremio, aunque el responsable de la marca alemana tiene bastante asumido que acabará sustituido por una máquina que permitirá a Mercedes ahorrarse miles de euros en sueldos.
Es decir, que la IA será la que diseñe los vehículos del futuro, algo que hasta ahora siguen haciendo personas en un empleo que requiere de gran creatividad artística, y que de momento siguen siendo fundamentales para que los modelos tengan una identidad y luchen por triunfar en el mercado.
De hecho, actualmente, en medio de una transición hacia la movilidad eléctrica, resulta vital conseguir diferenciarse del resto, en un momento en el que todos los vehículos, independientemente del fabricante, empiezan a parecerse demasiado, y es necesario marcar un enfoque distinto que convenza, un reto muy complicado.
En las declaraciones a ABC News, Gordon Wagener dijo que efectivamente "ahora se trabaja con IA", pero el resultado suele ser un "99% de basura", por lo que todavía es necesaria la labor del diseñador para separar ese 1% válido y del que se puede aprender mucho.
El ahorro en costes es el motivo principal

Pero en 10 años, Wagener cree que la inteligencia artificial ya habrá evolucionado lo necesario para conseguir trabajar prácticamente sin necesidad de intervención humana, por lo que, asegura, "mi sucesor será una máquina y será mucho más barato que mi salario".
En la entrevista, el jefe de diseño de Mercedes también aseguró que los botones físicos tienen un futuro por delante, y que la conducción totalmente autónoma es todavía "ciencia ficción", además de suponer altos costes de desarrollo.