Existen diferentes tipos de conductores y, por este motivo, puede resultar interesante saber cómo es cada uno cuando se pone al volante. La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de ello, por lo que dispone de un test para saber qué personalidad muestra una persona cuando tiene que conducir. Es curioso ver cómo las personas, cuando tienen que moverse con su vehículo, pueden ofrecer un comportamiento muy distinto al que mostrarían en cualquier otra situación.
Y tú, ¿cómo eres cuando te pones a los mandos de tu vehículo? En el día de hoy queremos mostrarte cómo el organismo encargado de la regulación del tráfico ha puesto a disposición de cualquier persona un curioso test para ayudarnos a conocernos mejor. Se trata de responder un conjunto de preguntas que permite saber si disponemos de una inteligencia emocional compatible con la conducción. A continuación te mostramos las posibles respuestas, su correspondiente ponderación, y, por supuesto, las preguntas que debes hacerte.
Así es el test de la DGT para saber cómo es tu estilo de conducción
La DGT puede conocer el tipo de conducción que practicas, incluyso si sufres de conducción colérica, con tan solo responder una serie de cuestiones. Hay 3 posibles respuestas a dar: A = nunca; B = algunas veces; y C = en muchas ocasiones. Las preguntas en cuestión te las mostramos ahora en adelante:
- A veces me sorprende mi conducta tras increpar a otros conductores.
- No soy capaz de reconocer mi estado emocional hasta que se presenta una situación de tráfico que me hace perder los papeles.
- Me altera que los pasajeros critiquen mi forma de conducir.
- Me ponen muy nervioso las infracciones de los demás conductores.
- Reacciono con agresividad ante la crítica de otros conductores.
- Me pego al coche que tengo delante cuando otro intenta colarse.
- Si circulando por ciudad con tráfico denso y un conductor intenta acceder a mi carril, acelero en vez de facilitarle la incorporación.
- Me molestan bastante los vehículos que circulan a una velocidad lenta (aunque sea la que marcan las señales).
- Me ponen nervioso los errores de otros conductores (los que parecen ir perdidos, personas mayores conduciendo...).
- Tengo sensación de prisas y falta de tiempo.
- En un semáforo intento colocarme en el carril que queda libre para salir el primero.
- Mientras conduzco pienso en temas de trabajo o situaciones que tengo que resolver.
Es importante tener en cuenta que no todas las respuestas ponderan por igual. Tras contestar todas las cuestiones anteriores, se debe realizar una suma con las respuestas obtenidas. Para obtener un resultado determinado, habrá que computar tres puntos por cada opción C escogida; dos puntos en caso de haber elegido la opción B; y un punto en caso de optar por la alternativa A.
Y bien, ¿cuáles serían los resultados? He aquí las posibles respuestas:
- Hasta 19 puntos: Dispone de un buen nivel de inteligencia emocional, y cuenta con capacidad para reconocer sus emociones y las de los demás, y también sabe manejarlas.
- De 20 a 28 puntos: Desarrolla un nivel medio de inteligencia emocional. Conoce parte de la influencia que sus emociones tienen sobre su comportamiento, pero todavía existen áreas en las que puede mejorar.
- De 28 a 36 puntos: Dispone de un nivel de inteligencia emocional bajo. Se conduce por la vida sin ser consciente de sus emociones y cómo le afectan. Tómese su tiempo para conocerse a si mismo.