Hace algo más de una semana, Kia sorprendió a propios y extraños al mostrar en el CES de Las Vegas su nueva gama de vehículos eléctricos modulares: su zona posterior podrá ser intercambiable, dependiendo del uso que se le vaya a dar al propio vehículo. Si se necesitan más asientos, acopla una cabina extendida; si hay que transportar grandes cargas, adopta la forma de una furgoneta o de una pick-up. Sin embargo, desde Kia tienen malas noticias, ya que este sistema no estará operativo en su primer periodo vital.
Los coreano ya han confirmado que el primer vehículo de la gama modular que llegará al mercado será el PV5, de tamaño medio (también mostró el PV1 y el PV7, el más pequeño y más grande, respectivamente). Su inicio comercial tendrá lugar en 2025 e, incluso, ya han firmado un acuerdo de asociación con Uber para proporcionar una completa tirada de este vehículo en su forma de transporte de personas.
El Kia PV5 llegará sin su mayor innovación
Aunque esta comercialización dé comienzo el próximo año, desde Kia han confirmado a InsideEVs que, de primeras, no contarán con su particular función modular. Ha sido el propio jefe de Diseño de la casa, Karin Habib, quien ha confirmado tal decisión: “Estamos trabajando en una tecnología que no vendrá con el PV5, pero llegará más tarde si todo va bien y si se desarrolla bien, en la que realmente se conectarán los diferentes módulos”. Como forma de explicar este proceso y funciones, la firma coreana publicó un vídeo explicativo en su canal oficial de YouTube.
Tal y como explicó Habib, cuando la furgoneta eléctrica haga su aparición en el mercado, la decisión de tener un tipo de carrocería u otra la deberá hacer el cliente en el moento de la compra, tal y como se hace a día de hoy en otros modelos existentes del mercado. “Kia podrá colocar un taxi, una pick-up o una furgoneta en la plataforma PV5, dependiendo de lo que pida un cliente en particular”, afirmó.
La marca coreana asegura que esta podría ser la solución para muchos clientes, especialmente para aquellos que se dedican, en cierto modo, al transporte de cargas, ya que no necesitarán tener dos vehículos diferentes en propiedad (una furgoneta y un turismo): con modificar su zona trasera les valdrá para un uso común. Lo mismo sucederá también con el tamaño de su batería, ya que quieren que esta también sea intercambiable. De esto se está encargando Ample, una startup de California que está estudiando esta solución para diferentes marcas automovilísticas.
Sí se sabe que el PV5 será una realidad en 2025, tal y como ya hemos mencionado, pero aún se desconoce el precio al que llegará al mercado. Tampoco se sabe una fecha exacta sobre cuándo contará con la solución modular, pero sí es conocido que más adelante llegarán modelos de mayor y menor tamaño para esta nueva gama de vehículos eléctricos.