París triplicará la tarifa de estacionamiento para coches pesados y contaminantes

La capital francesa triplicará el precio del aparcamiento a los coches más pesados. Entrará en vigor en septiembre y afectará tanto a los de combustión como a los eléctricos e híbridos enchufables.

La medida va dirigida contra los coches grandes y pesados.
La medida va dirigida contra los coches grandes y pesados.
05/02/2024 13:59
Actualizado a 25/09/2024 01:45

Los coches más pesados pagarán tres veces más por estacionar en la ciudad de París. La capital gala ha aprobado una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y que afectará a los coches de combustión que pesen más de 1.600 kilos y a los eléctricos que superen los 2.000 kilos.

París ha votado a favor de triplicar el coste de estacionamiento a los coches "pesados, contaminantes y voluminosos", una medida destinada a contrarrestar el aumento de los SUV en las calles de la capital. Sin embargo, la medida afecta a muchos coches modernos, indistintamente de si son SUV o no, pues son bastantes los modelos que superan los baremos establecidos.

A los coches de gasolina, diésel e híbridos que pesen más de 1.600 kilos y a los coches eléctricos que pesen más de 2.000 kilos se les cobrará una tarifa de estacionamiento significativamente más alta.

Se les cobrará 18 euros por hora por aparcar en el centro de la ciudad y 12 euros por hora por aparcar en otros lugares fuera del centro, pero dentro de los límites de la ciudad.

Estas nuevas tarifas de estacionamiento se aplicarán solamente a los no residentes; los parisinos no se verán afectados. También hay exenciones para vehículos comerciales (incluidos taxis) y personas con discapacidad.

Muchos modelos afectados

El teniente de alcalde de París, David Belliard, dijo que la medida "estará dirigida a las personas más ricas", pero lo cierto es que afectará a numerosos modelos de todo tipo de segmentos.

Por ejemplo, un Peugeot 308 Hybrid pesa 1.608 kilos y un Mercedes-Benz A 250e detiene la báscula en 1.680 kilos. El Citroën C5 X Plug in Hybrid pesa 1.797 kilos y el Hyundai Tucson híbrido (no enchufable) también supera el límite de los 1.600.

Peugeot 308 Plug-in Hybrid.
Compactos híbridos enchufables como el Peugeot 308 superan los 1.600 kg.

En cuanto a los eléctricos, también hay bastantes modelos afectados: BMW iX1, Mercedes EQA, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Volvo XC40 Recharge, Ford Mustang Mach-E, BYD Seal... También el Tesla Model Y Gran autonomía (el tracción trasera se libra por los pelos). Otros modelos muy populares se quedan por debajo del límite, como el Tesla Model 3, el MG4, el Hyundai Kona eléctrico o el Kia e-Niro.

El alcalde de Londres valora copiar la medida

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, elogió la votación como una "elección clara" de los residentes de la ciudad. Anteriormente había dicho que el aumento de estas tarifas era "una forma de justicia social".

Cabe señalar que la medida se ha aprobado con un 54,6% de votos a favor, eso sí, con una participación bajísima: sólo el 5,7% de los parisinos con derecho a voto acudió a las urnas para esta ocasión. La medida ha salido adelante con el voto de 42.415 personas sobre un total de 1.374.532.

En otra de las grandes capitales europeas ya están valorando tomar medidas similares. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo el viernes que consideraría replicar este tipo de recargo para los vehículos pesados: "Si otras ciudades están haciendo cosas que funcionan, las copiaremos", dijo Khan.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.