Hyundai busca deportivos eléctricos más accesibles sin enfocarse en la potencia máxima

El Hyundai IONIQ 5 N representa, a día de hoy, la cúspide de la deportividad para la división más radical de la marca. Sin embargo, a partir de ahora quieren bajar el nivel y hacer modelos más accesibles.

Hyundai quiere coches eléctricos divertidos y sin una cifra de potencia desbocada.
Hyundai quiere coches eléctricos divertidos y sin una cifra de potencia desbocada.
20/04/2024 08:30
Actualizado a 20/04/2024 08:30

Hyundai N ha sabido ganarse el corazón de muchos aficionados a la deportividad con modelos como el i20 N o i30 N, vehículos que, al fin y al cabo, son relativamente accesibles y que cuentan con unas sensaciones realmente elevadas. Todo lo aprendido con estos vehículos ha sido adaptado por la marca al IONIQ 5 N, su primer deportivo eléctrico, el cual alcanza la friolera cifra máxima de 650 CV. 

No obstante, el máximo directivo de esta división no está de acuerdo en continuar con la escalada de potencia y a partir de ahora quiere vehículos que puedan ser accesibles a más público a través de una potencia y precio más ‘lógicos’. “No queremos estar en la guerra por los caballos de fuerza. En realidad tenemos un enfoque diferente”, afirmó Joonwoo Park, CEO de Hyundai N, al medio InsideEVs durante una entrevista. 

Large 57275 2025IONIQ5N
El IONIQ 5 N y sus 650 CV podría ser la cúspide de la potencia en la marca, hasta la llegada del IONIQ 6 N.

Hyundai quiere coches deportivos eléctricos más accesibles

El mencionado directivo aseguró que el enfoque de Hyundai estará puesto en las sensaciones de conducción y en ofrecer una experiencia divertida. Esto, aunque no lo parezca, no es algo que vaya vinculado a un incremento de la potencia; realmente es todo lo contrario, ya que, afirman, un coche de 1.000 CV puede llegar a ser más incómodo en el día a día y también más peligroso

El IONIQ 5 N, a pesar de sus 650 CV de potencia, asegura que es un “coche dócil” y que cumple con su propuesta y posicionamiento; aunque este sería el límite. “Este es un vehículo de 650 CV y no estoy 100% seguro de qué porcentaje de personas pueden sacar provecho de eso. Por ello, podemos dudar aún más de que no mucha gente pueda controlar un coche de 1.000 CV. El propósito de diversión con estos coches se pierde por completo”. 

Large 53225 RN22e
A pesar de todo, el desarrollo del IONIQ 6 N está en marcha y todo apunta a que superará los 700 CV.

La idea próxima de Joonwoo Park va más enfocada en un coche eléctrico deportivo significativamente menos potente. Concretamente está más en la línea de modelos de hasta 400 CV (no es que esta sea una cifra pequeña precisamente) y controlar el peso total del vehículo para proporcionar ligereza y una dinámica única. “Algo que parezca rápido pero no incómodo y que sea divertido sin ser abrumador”, afirmó. “No se trata de velocidad. No se trata de caballos de fuerza. Sí se trata de diversión”, concluyó.

No obstante, pese a esta idea, por todos es conocidos que el próximo vehículo deportivo eléctrico que lanzará Hyundai N será el IONIQ 6 N, una berlina que todos los rumores apuntan a que superará los 750 CV. Es posible que este llegue como pináculo de la potencia y las prestaciones dentro de la firma coreana para después bajar el nivel y competir en un terreno más ‘lógico’ y accesible para la mayoría de los públicos, tal y como hacen a día de hoy con el i20 N, por ejemplo. Sea como fuere, en los próximos meses debería lanzar nueva información sobre estos modelos divertidos que llegarán al mercado dentro de unos años.

Temas