KIA planea un regreso triunfal y eléctrico para la que fue su berlina más divertida de todas

Los coreanos quieren seguir ampliando mercados y conquistas con su gama eléctrica. KIA plantea un retorno especial. El Stinger podría volver transformado en una berlina eléctrica.

El Stinger estuvo a la venta en España entre 2017 y 2023.
El Stinger estuvo a la venta en España entre 2017 y 2023.
21/09/2024 08:30
Actualizado a 21/09/2024 08:30

Durante muchos años KIA ha intentado hacerse un hueco en el mercado europeo. Con gran tesón y gracias a productos realmente interesantes, hace ya años que los coreanos alcanzaron esa merecida situación de prestigio. Por ese motivo, a finales de la pasada década cambiaron su estrategia y se lanzaron a la conquista del mercado más pasional. Las primeras unidades deportivas hicieron acto de presencia, aunque no tuvieron la acogida esperada. El KIA Stinger fue una de esas primeras unidades. Estuvo a la venta en España durante cuatro años y ahora podría volver completamente transformado.

No es ningún secreto que KIA quiere convertirse en uno de los actores protagonistas de la escena eléctrica internacional. Su gama EV ha llamado la atención de muchos conductores en todo el mundo. Sus dos primeros modelos, el KIA EV6 y el KIA EV9 han demostrado ser un gran éxito, pero los coreanos no se van a detener ahí. Este mismo año contaremos con la visita del KIA EV3. Un SUV compacto que está llamado a cambiar la escena eléctrica nacional. Más adelante se presentarán los KIA EV4 y KIA EV5. Una berlina con diferentes carrocerías y un SUV medio que tratará de rivalizar con el Tesla Model Y.

KIA Stinger Delantera
El Stinger era divertido, potente y estaba bien fabricado, pero no tuvo mucho éxito.

Tras 4 años a la venta, el Stinger desapareció del mercado sin llamar la atención

Si bien todos estos modelos contarán con versiones de mayor o menor potencia y alcance, KIA quiere también apostar por las prestaciones con sus versiones GT, la misma que actualmente luce el EV6, convertido en el KIA más potente de todos los tiempos. Este hecho ha animado a la compañía a explorar nuevas posibilidades deportivas y el Stinger aparece tiene todas las papeletas para volver al mercado. Convertido en una gran berlina de altas prestaciones. Desde Corea ya han reconocido que están estudiando la viabilidad del proyecto, aunque por el momento no ha sido aprobado el desarrollo. A pesar de ello hay esperanza por volver a verlo.

El propio Ho-Sung Song, presidente de KIA, se ha encargado de dar la noticia. Un nuevo Stinger eléctrico está “en estudio”, pero no ha querido aportar más detalles sobre las posibilidades que baraja la empresa. En su mejor momento el Stinger llegó a ofrecer un motor V6 turboalimentado de 366 caballos. Entre sus rivales podríamos nombrar a figuras ilustres como el Audi S5 Sportback, el Volkswagen Arteon R o el BMW 440i Gran Coupé. Todos ellos similares en cuanto a tamaño y rendimiento, aunque, como suele pasar con KIA, el precio del Stinger era más barato. Era un coche divertido y muy bien ensamblado, pero no tuvo éxito.

KIA Stinger Concept Delantera
En 2014, KIA adelanto un prototipo que acabaría convirtiéndose en el Stinger.

Su futura variante eléctrica podría ofrecer una potencia superior a los 650 caballos y estaría basado en la plataforma e-GMP de 800 voltios del Grupo Hyundai. Es la misma estructura que disfrutan otras unidades como el Hyundai IONIQ 5 N. De todos modos, a pesar de la expectación generada, KIA se toma con calma el plan de recuperar el Stinger. Los coreanos están más centrados en ampliar la vertiente más económica de su gama eléctrica. La última información es que el KIA EV2 podría estar en fase de desarrollo. Un SUV eléctrico de masas que costará, aproximadamente, 25.000 euros. Llegará en 2026 y pronto tendremos los primeros adelantos oficiales. 

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas