KIA ya piensa un coche eléctrico pequeño y barato, pero reconoce que tiene ciertos problemas

Los coreanos quieren seguir ampliando los límites de su familia eléctrica. El precio es un factor clave a la hora de tener éxito y KIA sabe que por ahora es difícil fabricar un coche barato.

La familia eléctrica de KIA crecerá rápidamente en los próximos dos años.
La familia eléctrica de KIA crecerá rápidamente en los próximos dos años.
16/09/2024 08:30
Actualizado a 16/09/2024 08:30

Actualmente, China centra casi toda la atención en la industria del motor. El país se ha transformado en pocos años. Ha pasado de ser un actor secundario a la mayor fuerza industrial del sector. El coche eléctrico ha sido la base del cambio, pero a veces se nos olvida que China no está sóla en esta carrera. Corea del Sur lleva años demostrando esa misma evolución. Sus firmas son ahora más populares que nunca y son capaces de producir coches tan fiables como atractivos y eficientes. KIA quiere seguir ampliando los límites de su familia eléctrica. Muchos son los modelos confirmados, aunque uno debería cambiar las reglas del juego.

Desde que lanzaran al mundo el KIA EV6, la gama eléctrica de KIA ha demostrado que son buenos coches con un precio razonable. Obviamente no son tan populares como los Tesla, pero sí que se sitúan entre los más vendidos. En poco tiempo, KIA va a pasar de tener un sólo coche eléctrico a cinco. Los próximos años se antojan especialmente activos. Tras la llegada del EV9, el coche más lujoso que KIA haya fabricado nunca, han sido confirmados los lanzamientos del KIA EV4, el KIA EV5 y el KIA EV3. Este último será el primero en llegar. Lo conoceremos en persona en apenas unos días.

KIA EV
La familia eléctrica de KIA crecerá rápidamente en los próximos dos años.

Para que el EV1 llegue al mercado tienen que darse 3 factores clave

Se trata de un SUV compacto con un precio razonable y atractivo, en torno a los 35.000 euros, aunque por ahora no hay tarifas definitivas. KIA trabaja en reducir el precio de sus vehículos eléctricos en franjas de 5.000 euros. El EV2 será 5.000 euros más barato. Llegará en 2026 y por el momento se sabe muy poco sobre él. Más adelante, a finales de la década, llegará un esperadísimo KIA EV1 que debería romper la regla monetaria fijando un coste inicial de 20.000 euros, puede que menos. Así lo ha confirmado el presidente de KIA, Ho-Sung Song, a la revista Autocar

Un coche eléctrico que reemplace al Picanto es el “próximo, próximo objetivo”. KIA espera poder ofrecerlo al público a finales de la presente década, pues considera que antes de esa fecha será prácticamente imposible ofrecer un coche con características similares a las que actualmente ofrece el Picanto. Sus hermanos de Hyundai se adelantarán. El Hyundai Inster llegará el próximo año a Europa con la vitola de ser uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. Sin embargo, el EV1 será diferente, pero el precio objetivo es, por ahora, difícil de cumplir. Es “muy difícil, muy desafiante”. Los coches pequeños, sin importar la mecánica, son difíciles de rentabilizar para las marcas.

KIA EV4 Concept Trasera
El EV4 se posicionará como un rival directo del Tesla Model 3.

KIA espera que la tecnología evolucione, que los precios de las baterías caigan y que la producción en masa se acelere. Esos tres requisitos son fundamentales para que exista un KIA EV1. Sin embargo, este no es el único coche eléctrico en el que piensan los coreanos. El propio Song ha reconocido que la compañía está valorando otras opciones, como el regreso del KIA Stinger GT transformado en un vehículo eléctrico. La berlina, que pasó por el mercado con más pena que gloria, podría renacer transformada en un coche de alto rendimiento. A pesar de que su versión de gasolina no fue muy popular, sí que destacaba por su gran dinamismo y sus elevadas dosis de deportividad.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas