No hay ninguna duda que a la hora de hablar de baterías para coches eléctricos, CATL es la primera empresa que nos viene a la cabeza. El fabricante chino lleva más de una década liderando la carrera tecnológica con sus avanzadas y fiables baterías. Sin embargo, no siempre ha confiado en una tecnología que ahora quiere empezar a aplicar. MG acaba de hacer público un comunicado donde afirma que pronto empezará a usar las nuevas baterías de CATL. Las baterías Choco-SEB están diseñadas específicamente para un sistema de intercambio. Podrán recuperar el 100% de la autonomía en menos de 5 minutos.
El intercambio de baterías es un procedimiento que durante mucho tiempo ha estado completamente descartado por la mayoría de fabricantes. En sí se trata de un sistema muy sencillo. Basta con llegar a una estación de intercambio y cambiar la batería gastada por una completamente cargado. Como cambiarle las pilas al mando de la televisión. La operación apenas supone perder menos de cinco minutos y el procedimiento está completamente automatizado. El conductor sólo tiene que estacionar el vehículo en el lugar indicado y dejar que la tecnología haga su magia. En Europa son muy pocas las estaciones de intercambio de baterías, pero en China cada día hay más.
Intercambios en menos de 100 segundos y baterías para todo tipo de vehículos
Algunos fabricantes como NIO han sido pioneros en este campo, pero ahora todo puede alcanzar una magnitud completamente diferente con la llegada de CATL. A finales del año pasado la empresa presentó en sociedad las nuevas baterías de ‘chocolate’. Una cariñosa denominación que se debe a la particular forma de sus módulos. Las Choco-SEB se han diseñado específicamente para el procedimiento de intercambio de baterías. Admiten diferentes tipos de químicas, NCM o LFP, por ejemplo. En su mejor configuración son capaces de superar los 500 kilómetros de autonomía gracias a capacidades que oscilan entre los 42 y los 70 kWh.
No es mucha autonomía, pero no la necesitan ya que el sistema de recarga no limita su operatividad. SAIC Motors es uno de los primeros fabricantes en abrazar el nuevo sistema de CATL. De cara a los próximos años espera poder disponer de 30.000 estaciones por toda China. Las primeras 1.000 se van a construir en 2025. Cada estación contará con 30 baterías con una capacidad diaria de 822 intercambios. SAIC y CATL trabajarán juntas en el campo de la tecnología de intercambio de baterías. SAIC se encargará del desarrollo y la venta de automóviles eléctricos con baterías intercambiables, y CATL será responsable del desarrollo de baterías intercambiables estandarizadas.
En 2022 SAIC anunció la creación de su propia infraestructura de intercambio de baterías, pero finalmente el proyecto ha terminado abandonado ante las bajas ventas. SAIC no es la única que se ha sumado al carro de las baterías de ‘chocolate’ de CATL. Changan, GAC, BAIC y FAW se han unido a la fiesta. El mayor fabricante de baterías del mundo reveló la lista de los primeros 10 modelos que serán compatibles sus nuevas baterías. Hay cuatro automóviles de SAIC: Roewe D7, Rising F7, Maxus Mifa 9 y Maxus Dana. Por el momento no se han comunicado planes concretos para Europa o el extranjero. De forma paralela, MG ultima los preparativos de su primer coche con batería de estado semisólido. Se presentará este mismo año.