No es ningún secreto que el coche eléctrico ha supuesto un antes y un después en la centenaria industria del automóvil. Si bien fueron los japoneses en dar el primer paso, el Nissan LEAF siempre estará considerado como el primer eléctrico de masas del mundo, Tesla siempre podrá argumentar que fueron ellos los que expandieron la movilidad eléctrica a todos los continentes. Sin embargo, los chinos pasarán a la historia por ser los mayores fabricantes del mundo. Entre sus muchas marcas hay una que está llamando la atención de todo el mundo, Xiaomi.
Hasta ahora ha sido conocida como una de las empresas de tecnología más importantes y de mayor volumen de ventas del mundo. Teléfonos móviles, tablets y cientos de gadgets que han triunfado en una industria liderada por gigantes como Apple o Microsoft. Tras haber logrado el éxito con sus dispositivos, el próximo objetivo de Xiaomi es conquistar el mercado de los coches eléctricos. A finales del año pasado presentaron su primer modelo, el Xiaomi SU7. Inmediatamente se convirtió en uno de los coches más interesantes del momento al seguir el mismo patrón de conducta que la tecnología.
Xiaomi sigue batiendo récords de precocidad industrial
Xiaomi siempre ha destacado por su relación calidad-precio. Ofrece mucho a un precio razonable. El SU7 también disfruta de esa mentalidad. Pronto lo hará el segundo de sus coches, el que en China bautizan como Xiaomi MX11. Ya se ha dejado ver en más de una ocasión durante su fase de desarrollo. Será el primer SUV de la casa, aunque tal y como demuestran sus fotos espía estará más cerca del terreno de los crossover. Todo apunta a que la compañía lo presentará en sociedad a finales de este mismo año, pero no será hasta el próximo año, por el mes de abril, aproximadamente, cuando entre en producción.
Para entonces, Xiaomi ya podrá decir que se codea con las grandes de la industria, al menos así lo espera. En un principio sus objetivos eran más modestos de lo que han demostrado ser. Por cuarto mes consecutivo Xiaomi ha vendido más de 10.000 coches en un sólo mes. Es un dato extraordinario teniendo en cuenta la juventud del departamento de vehículos. Repetidas veces ha aumentado su propia capacidad de producción. Para finales de año esperaban alcanzar las 100.000 unidades matriculadas. Ahora, esa cifra crece hasta los 120.000 coches. El CEO de la compañía ya ha dejado claro que su objetivo es expandirse a Europa y ponerse a la par de Tesla y BYD.
In September, we delivered over 10,000 units of Xiaomi SU7, and we're pushing even further in October with a goal to exceed 20,000 in production and deliveries.
— Lei Jun (@leijun) October 1, 2024
After four straight months of hitting our 10,000 target, I'm confident we'll reach our annual goal of 100,000 units by… pic.twitter.com/gp20OFOCnO
Para ello es necesario duplicar la apuesta. Tras cuatro meses de récord, octubre debe ser el mes que catapulte a la compañía. Xiaomi espera entregar, y producir, más de 20.000 unidades durante los próximos 31 días. No es un reto sencillo. Supone duplicar las cifras actuales. Para ello exprimirá al máximo unas líneas de montaje ya de por sí saturadas. Para evitar futuros cuellos de botella, Xiaomi ya está levantado la ampliación de su nueva fábrica. Las obras han comenzado el mismo día que se han firmado las autorizaciones. Las obras estarán acabadas en un año. Para entonces el MX11 y el SU7 ofrecerán volúmenes de fabricación que hoy son imposibles de calcular o averiguar.