Así será la nueva batería LFP que usará BYD en 2025, dos tamaños diferentes y más baratas

Poco a poco las baterías LFP han ganado adeptos. Aunque su rendimiento sigue sin ser equiparable a las de litio, presentan muchas otras ventajas.

Las baterías tipo Blade de BYD se emplean en muchos modelos diferentes.
Las baterías tipo Blade de BYD se emplean en muchos modelos diferentes.
14/12/2024 10:30
Actualizado a 14/12/2024 10:30

BYD hoy parece estar en boca de todo el mundo. La compañía china ha evolucionado mucho desde sus principios como fabricante de baterías para teléfonos móviles. Hoy se ha transformado en una de las mayores compañías automovilísticas del planeta, aunque en ningún momento ha dejado de lado su rama energética. De hecho, hoy BYD es el mayor fabricante de baterías LFP del mundo, de forma destacada. Muchos rivales tratan de darle caza, pero no pueden. Ahora menos, teniendo en cuenta que el año que viene presentarán una evolución de sus baterías tipo Blade.

El sistema patentado por la compañía emplea módulos de baterías LFP para conformar una estructura de paneles que destaca por su resistencia frente a impactos sin que el rendimiento o el tamaño se vean afectados. Las baterías de Litio ferrofosfato presentan algunas ventajas importantes como la durabilidad, la mayor resistencia y un menor coste de producción. Son más baratas que las baterías de iones de litio, las más comunes en la industria. BYD quiere hacerlas incluso más baratas. Estiman que sus Blade Battery 2.0 podrían costar un 15% menos que las actuales.

 Blade Battery, las nuevas baterías de BYD probadas contra el aplastamiento, el doblado, la penetración, la sobrecarga y el calentamiento.
BYD plantea diferentes formatos y opciones de baterías con celdas más o menos grandes.

BYD quiere mantener su dominio LFP con baterías mejoradas

La batería sigue siendo el componente más caro de un coche eléctrico. Reducir el precio supondría abaratar el coche y por lo tanto conseguir democratizar la movilidad sostenible, que es lo que más se busca en más de medio mundo. Tal y como informan desde China, BYD está trabajando en dos variantes para su nueva súper batería. Se comenta que la primera solución cuenta con una densidad energética de 160 Wh/Kg, con una tasa de carga 8C y una tasa de descarga de 16C. En un formato superior la densidad energética aumentará hasta los 210 Wh/Kg con tasas de carga y descarga de 3C y 8C, respectivamente. 

La actual Blade Battery se introdujo con gran éxito en el 2020. No sólo BYD la emplea en toda su gama, incluidos autobuses y vehículos pesados, sino que muchos otros fabricantes apuestan por ella dados los buenos resultados. Actualmente la mejor versión de la batería LFP de BYD, diseñada y producida a través de FinDreams, filial energética, es capaz de ofrecer una densidad energética máxima de 150 Wh/Kg. En algunos casos, en función del tipo de vehículo, del tamaño y del rendimiento del propio coche, son capaces de homologar más de 500 kilómetros de autonomía. Cifra que ascenderá con las nuevas baterías.

Las Blade Battery 2.0 de BYD no sólo estarán disponibles en China, también en Europa y en el resto del mundo. La compañía quiere escalar la nueva batería a toda la producción y a toda la flota. Las diferentes opciones de tamaño y tipo de módulo permitirán a los ingenieros optar por diversas unidades energéticas. Esperamos que BYD pronto realice algún anuncio al respecto, acompañado de cifras como el precio, la capacidad, el rendimiento o la autonomía. Mientras tanto los rivales meten presión. Recientemente, CATL y Stellantis han anunciado la construcción de una gran fábrica de baterías LFP en España.

Temas