En Peugeot tienen un nuevo capitán al mando de la nave para afrontar todos los desafíos de la industria, tanto en Europa como fuera de ella. Alain Favey es el nuevo CEO de la marca francesa, sustituyendo a la ya retirada Linda Jackson, y el francés tiene muy clara su estrategia respecto a los coches eléctricos.
El nuevo CEO de Peugeot, Alain Favey, tiene muy claro que este 2025 va a centrar sus esfuerzos en impulsar las ventas de vehículos eléctricos de Peugeot en Europa. No quiere dejar de fabricar coches con motor de combustión (como se planteaba Stellantis bajo la dirección de Carlos Tavares) sino aumentar en términos absolutos las ventas de eléctricos.
"Nuestra ambición es ser el líder de vehículos eléctricos en Europa", dijo Favey en el evento "E-Lion" de la marca, celebrado recientemente. Es un objetivo muy ambicioso: Peugeot vendió unos 83.000 vehículos eléctricos en Europa el año pasado, muy lejos de los más de 400.000 que vendió Volkswagen (marca, no grupo), los casi 369.000 que vendió BMW, los 327.000 de Tesla o los 185.000 de Mercedes-Benz.
El año pasado, la cuota de eléctricos de Peugeot estuvo alrededor del 13 por ciento, justo por debajo de la media del mercado. La marca probablemente necesitará vender al menos un 20 por ciento de vehículos eléctricos este año para cumplir con los objetivos más estrictos de CO2. Y por supuesto, para cumplir los ambiciosos objetivos de su CEO.
La normativa CAFE obliga a vender más coches con cero emisiones para poder cumplir con las normativas de emisiones de la Unión Europea. En caso de no cumplir los límites establecidos, los fabricantes deben pagar multas millonarias: 95 euros de multa por cada gramo de CO2/km que excedan el límite, y multiplicado por todos los coches vendidos.
En 2024, Peugeot vendió 827.523 vehículos en Europa, así que la posible multa se cuenta por cientos de millones. La otra opción para evitar pagar las multas es comprar créditos de emisiones a fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla. Stellantis ha recurrido a esto, pero otros fabricantes europeos, como Renault, están frontalmente en contra de esta estrategia.
Más coches eléctricos con tres pilares fundamentales

Para aumentar sus ventas de eléctricos, Peugeot se centrará en tres pilares:
- Lanzamiento de nuevos modelos
- Sistemas de propulsión actualizados
- Rebajas de precios en algunos modelos
Favey dijo que estaba revisando el plan de productos futuros de la marca, pero Peugeot no ha anunciado ningún lanzamiento de nuevos modelos para este 2025. Eso sí, habrá una nueva versión eléctrica para el Peugeot 408. El próximo modelo completamente nuevo previsto es el 208, que se actualizó por última vez en 2019. Se espera la tercera generación llegue en 2026 sobre la nueva plataforma STLA Small.
Las ventas de la versión eléctrica, el E-208, cayeron un 23 por ciento el año pasado. Las del E-2008 cayeron también, en este caso un 11 por ciento. Y ahora tienen más competencia, y muy dura: el Renault 5 E-Tech está funcionando muy bien y próximamente llegará el nuevo Renault 4, un SUV eléctrico competencia directa del E-2008. La respuesta de Peugeot ha sido bajar 6.000 euros el precio del E-208 en Francia, una ventaja que no disfrutamos de momento en España.
A la gama de eléctricos se sumarán próximamente las versiones eléctricas con tracción total para los Peugeot E-3008 y E-5008, con dos motores eléctricos y 325 caballos; y una versión de cinco plazas del E-5008 (hasta ahora se vende únicamente con siete).