Oficialmente, este accesible SUV chino ya es ‘el coche eléctrico más seguro de 2024’, según Euro NCAP

La última prueba llevada a cabo por Euro NCAP ha dejado un claro vencedor: el Zeekr X. Este SUV eléctrico que ya se puede comprar en Europa es uno de los coches más seguros del mercado.

El Zeekr X se ha llevado las cinco estrellas y el galardón de 'coche eléctrico más seguro de 2024'.
El Zeekr X se ha llevado las cinco estrellas y el galardón de 'coche eléctrico más seguro de 2024'.
16/01/2025 14:00
Actualizado a 16/01/2025 14:00

A menudo los fabricantes chinos lastran un sambenito de que sus coches son baratos (en el mal sentido), mal fabricados o incluso inseguros. Sin embargo, los últimos test que están llevando a cabo una multitud de estas firmas a la hora de comenzar con sus ventas en Europa, están corroborando todo lo contrario. Tanto es así que la mayoría de ellas ofrecen tanto o incluso más seguridad activa y pasiva que muchas de las archiconocidas marcas europeas.

En uno de los últimos test llevados a cabo por Euro NCAP ha dado aún más valor a uno de estos modelos orientales. El Zeekr X ha sido el protagonista de la última buena noticia de esta agencia europea. Este es un SUV perteneciente al segmento B, una de las categorías reinantes del territorio pues, de las últimas 40 pruebas realizadas por Euro NCAP, 20 pertenecían al dicho segmento.

zeekr x 2
El Zeekr X es un SUV chino que ya se comercializa en varios países de Europa.

El Zeekr X es uno de los SUV eléctricos más seguros

En el test al Zeekr X, la agencia de seguridad europea no sólo le otorgó las cinco estrellas a este vehículo eléctrico, superando así a muchas de sus rivales europeas, sino que lo ha catalogado como ‘el vehículo eléctrico más seguro del año 2024’. Como referencia, Euro NCAP ha posicionado a este SUV por encima de modelos tan conocidos como el Porsche Macan eléctrico, el CUPRA Tavascan, el MG HS, el Toyota C-HR o incluso el Volvo EX30.

Este último resulta especialmente curioso, ya que ambos se asientan sobre la misma plataforma SEA del grupo Geely. Del mismo modo, Volvo se ha jactado en los últimos años de ser la marca más segura del mercado (y con mucha razón), por lo que resulta aún más llamativo que un ‘primo’ de su modelo eléctrico más asequible haya logrado una mejor puntuación que su propio modelo.

En sus interpretaciones, el SUV de Zeekr logró una seguridad del 91% en el test de daños a un ocupante adulto, un 90% para niños, un 84% para un usuario vulnerable de la vía y, por último, un 83% en asistencia de seguridad. Por encima de este modelo sólo se ha situado, en el ranking de Euro NCAP, el nuevo Mercedes Clase E, el cual se ha llevado el galardón del ‘coche más seguro’.

En el mencionado ranking también se encuentran otros modelos con tecnología electrificada, como el Skoda Superb o el Volkswagen Passat (ambos comparten tercer puesto), así como el Mazda CX-80, ocupando el cuarto escalón. Por otro lado, desde esta agencia han destacado también la labor ofrecida por el Maxus eTerron 9, un pick-up eléctrico, el cual obtuvo una alta puntuación en las cuatro categorías de análisis.

Volviendo al Zeekr X, este SUV aún no está disponible para comprar en España, aunque sí lo está en varios países de la región europea, como Noruega, Suecia o Países Bajos. Como referencia, su precio de partida en la región neerlandesa es de 42.490 euros y ofrece hasta 446 km de autonomía eléctrica. Esto lo convierte en todo un modelo que será realmente atractivo en multitud de países en cuanto la marca comience con su expansión por Europa. A España debería llegar alrededor del año 2026, aproximadamente.

Temas