El SUV más grande de BYD, la marca de la Eurocopa, tiene tamaño de BMW X5 y 517 CV

El BYD Tang es el buque insignia de la marca en España, con permiso del Han, y hace frente a otros SUV de su tipo como el Kia EV9.

Mide casi 5 metros y es el coche más caro de la marca en España.
Mide casi 5 metros y es el coche más caro de la marca en España.
08/07/2024 19:12
Actualizado a 09/07/2024 17:15

Aunque su punto fuerte está en sus coches de gama media o pequeño tamaño, BYD también se atreve con las categorías de mayor tamaño en Europa con dos coches eléctricos enfocados en satisfacer a un público distinto. El BYD Han es la berlina de representación de la marca, un modelo enfocado en la calidad, el confort y el lujo, mientras que el BYD Tang, en el que nos cetramos en estas línes pretende convencer a todo el que busca un SUV eléctrico de gran tamaño.

Y es que, con sus 4,97 metros de longitud se trata de un SUV que mide 4 centímetros más que un BMW X5, pero no es este su principal rival, en realidad. Por tamaño, precio y prestaciones, su posición en el mercado convierte en un contrincante más directo al KIA EV9, un modelo que al igual que el SUV de BYD, pretende robar ventas al Tesla Model X gracias a un precio mucho más sensato.

Su imagen se ha puesto al día, ahora es más afín al resto de modelos.
Su imagen se ha puesto al día, ahora es más afín al resto de modelos.

Y es que, mientras que el Model X establece su precio de partida en los 99.990 euros de su versión más accesible, el Kia EV9 hace lo propio en los 78.566 euros. Por su parte, un BMW X5 de acceso, con motor diésel microhíbrido, cuesta más de 92.000 euros, mientras que la versión PHEV se va hasta los 102.650 euros.

BYD todavía no ha confirmado una tarifa de precios oficial para el recién renovado Tang, pero la versión anterior partía de unos 66.000 euros, por lo que tras esta puesta al día no debería elevarse mucho más.

Parte de la capacidad del maletero se sacrifica porque oculta dos asientos bajo el piso, ya que se trata de un 7 plazas.
Parte de la capacidad del maletero se sacrifica porque oculta dos asientos bajo el piso, ya que se trata de un 7 plazas.

El BYD Tang será, pues, mucho más accesible que su rival más directo, el EV9, al que consigue mejorar en el campo de la autonomía y la potencia. Este nuevo BYD Tang hace uso de una nueva batería que ahora se va hasta los 108,8 kWh de capacidad, gracias a lo que lleva el rango de uso con una carga completa hasta los 530 kilómetros. El EV9 ofrece con una carga completa de su batería de 99,8 kWh de capacidad una autonomía de 505 kilómetros.

En el campo de la potencia la balanza sigue cayendo de manera muy evidente hacia el lado del BYD, ya que sus dos motores eléctricos entregan una potencia total de 517 CV, lo que le otorga la posibilidad de hacer un 0 a 100 en 4,9 segundos. El coreado en este campo se conforma con unos iguamente válidos 385 CV con los que logra un 0 a 100 en 5,3 segundos.

Zona delantera del habitáculo del BYD Tang.
Zona delantera del habitáculo del BYD Tang.

Donde no conseguirá ganar el Tang al EV9 es en el aspecto de la vida abordo, tanto en el sentido de la practicidad y capacidad de carga como en el del diseño, la calidad y la percepción tecnológica. Aquí el interior del EV9 gana claramente. El maletero del coreano, con 828 litros, es enorme y mucho más grande que el del Tang, que se conforma con 500 litros, un buen dato, realmente, sólo que algo contenido teniendo en cuenta su longitud.

En lo que respecta a su zona delantera y puesto de mandos, en Tang deja entrever un poco más su concepción algo más económica en comparación con el EV9, que tratándose del buque insignia absoluto de Kia muestra un despliegue más significativo en términos de materiales y pantallas. No obstante, aquí sigue tomando lugar la ya característica pantalla giratoria de BYD, que cambia de posición vertical a horizontal.

El modelo fue renovado hace escasos meses y está previsto que la marca de comienzo a su comercialización en España antes de finales de año. Con ello se confirmará su precio, que aunque deberá aumentar irremediablemente a causa de la batería que ahora equipa, de mayor tamaño, como comentado no debería ir mucho más allá de los 66.000 euros que costaba la anterior generación.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas