Tras más de un año esperando su lanzamiento, a principios de este año, apenas 10 días después de celebrar el año nuevo, Tesla lanzó al mundo la actualización del Model Y. El SUV eléctrico, el coche más popular de 2023, presentaba un largo catálogo de novedades que no fueron bien recibidas por todo el mundo. A pesar de aplicar un restyling de manual, algunos críticos de Tesla aseguraron esperar más, como una plataforma de 800 voltios y una autonomía mucho mayor. Si bien el Model Y no necesita ninguna de esas dos mejoras para destacarse entre la competencia, fuertes rumores aseguran que los americanos están trabajando en un ‘Súper Tesla Model Y’.
El éxito del SUV americano radica en varias cualidades, desde el diseño a la habitabilidad pasando por su tecnología y precio. Es una de las compras más lógicas y razonables que podemos hacer a la hora de pasarnos al lado eléctrico. Su autonomía y sus prestaciones nunca han supuesto un problema. Es extremadamente eficiente y más lo es ahora con las mejoras introducidas en su renovación de 2025. Actualmente, el modelo de mayor alcance ofrece hasta 622 kilómetros de autonomía según la homologación WLTP. Como siempre, Tesla es muy misteriosa y opaca en cuanto al tamaño de sus baterías, pero sabemos que dicha unidad equipa un módulo de 75 kWh de capacidad fabricado por CATL.

20 kWh más de batería para alcanza los 800 km de autonomía
Desde Inglaterra aseguran que estas cifras podrían quedarse cortas en comparación con ese nuevo Model Y de máximo alcance. Aunque Tesla ha evitado dar cualquier tipo de detalle al respecto, Top Gear UK asegura que los americanos están trabajando en una versión con batería de 95 kWh de capacidad con la que podrían ofrecer hasta 800 kilómetros de autonomía homologada. Un Model Y ‘Super Range’ que destacaría por encima de la competencia, cada vez más asfixiante. Tesla tiene que ofrecer algo más teniendo en cuenta que las matriculaciones han caído en todo el mundo.
Muchos conductores miran con cada vez mejores ojos a la competencia. Si bien Tesla sigue siendo el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, las marcas rivales aprietan cada vez más. Modelos como el XPeng G6 son capaces de lograr cifras muy similares a un coste similar o incluso menor. Por el momento no hay confirmación oficial. Es posible que Tesla se guarde ese as bajo la manga, aunque no parece nada sencillo sumar 20 kWh de baterías en la plataforma actual. La única forma lógica que se supone es eliminar parte del maletero. Reducir la cota como ya ocurriese con la unidad de 7 plazas de la versión anterior.

La familia al completo del nuevo Model Y ya está disponible en España. Tras culminar la venta de las primeras unidades Launch Edition, a finales de la semana pasada pudimos conocer a todos los integrantes que conformarán, por el momento, la oferta. Los precios oscilan entre los 44.990 y los 52.990 euros. La autonomía mínima homologada es de 500 kilómetros (Model Y RWD). Como ya hemos dicho, el alcance máximo es de 622 kilómetros para la versión RWD de Gran Autonomía. La versión de Gran Autonomía y motor dual reduce su rango homologado hasta los 586 kilómetros. Sólo queda por desvelarse la versión Performance, que debería hacer acto de presencia en cuestión de meses.