La vicepresidenta de BYD, Stella Li, habla de unir fuerzas con Tesla y Elon Musk, ante una Europa muy débil

Para Stella Li, vicepresidenta de BYD, el enemigo a batir siempre ha sido el vehículo de combustión y no Tesla, por lo que pide a Elon Musk que aproveche esta oportunidad.

Stella Li cree que es un momento clave para cooperar.
Stella Li cree que es un momento clave para cooperar.
07/03/2025 10:24
Actualizado a 07/03/2025 11:16

La vicepresidenta de BYD, Stella Li, siempre ha tenido muy claro que el enemigo de la marca china es claramente el coche de combustión, algo que no ha parado de decir en las entrevistas que ha hecho a distintos medios. Y aunque Tesla es claramente competencia, en realidad se ha mostrado partidaria de unir fuerzas, más que de competir.

Esto teniendo en cuenta que BYD está arrasando en prácticamente todos los mercados en los que está presente, y no son pocos, porque su expansión internacional está siendo muy exitosa. Con Tesla cayendo en ventas, especialmente en Europa, no es difícil que el fabricante chino termine por superar a la firma de Elon Musk ya en todos los sentidos.

BYD tiene un enemigo común con Tesla, según Stella Li

Que son rivales es algo que está claro.
Que son rivales es algo que está claro.

Con vehículos de nuevas energías, 100% eléctricos e híbridos enchufables, ya lo hizo hace tiempo, y empieza a mostrar signos de que este año podría ser el definitivo para que BYD desbanque a Tesla en el mercado exclusivamente cero emisiones.

Pero Stella Li, más que atacar, casi que ofrece su mano a Elon Musk, pues tiene claro que el enemigo común que tienen es el vehículo de combustión, coches diésel y de gasolina, y cree que es posible algún tipo de cooperación en esta batalla.

El acercamiento de BYD a Tesla interesa a la marca china, que ha crecido un 40% a nivel global pese a que no se ha adentrado en el mercado norteamericano, lo que quiere decir que todavía tendría un margen de crecimiento importante.

La propia Stella dijo que China es “la patria de la innovación”, y la realidad es que le llevan años de ventaja en cuanto a desarrollo de coches eléctricos e híbridos enchufables. Europa y Estados Unidos, de hecho, poco más que han conseguido frenar ligeramente lla expansión de los coches chinos en su territorios con los aranceles, pero no está evitando que compañías como BYD sigan creciendo.

China está abierta a todo el mundo, pese a las tensiones

BYD sigue creciendo y tiene claro su objetivo, que no es otro que ser líder en el sector.
BYD sigue creciendo y tiene claro su objetivo, que no es otro que ser líder en el sector.

Aunque Li es partidaria de una mayor cercanía entre BYD y Tesla, obviamente no habla de asociaciones como tal, ni de desarrollos conjuntos, pues no dejan de ser rivales, pero sí de participar unidos para que el sector del coche eléctrico siga avanzando y acabe con los coches con motor de combustión tradicionales.

La vicepresidenta de BYD también aseguró que el Gobierno chino está dispuesta a apoyar a aquellas empresas extranjeras que quieran invertir en China, independientemente de las tensiones comerciales que hay con la Unión Europea y Estados Unidos.

Unas tensiones debidas a los aranceles impuestos por estos últimos territorios a los vehículos fabricados en China, y que el país asiático está intentando eliminar. Por ejemplo, Bruselas tendrá que responder ante los tribunales europeos por la demanda que le ha puesto BYD debido a las nuevas tasas de importación, y la marca china tiene de aliados a Tesla, Mercedes-Benz y BMW, además de a países como Alemania.

Temas