Al igual que los turismos, el sector de los vehículos profesionales debe y tiene que actualizar sus mecánicas para así adaptarse a las normativas y objetivos de emisiones. Los vehículos profesionales están pensados para una vida larga y dura, aunque no todos son iguales. A lo largo y ancho del mundo son pocos los vehículos que han logrado adquirir una fama similar a la de la Volkswagen Transporter. La furgoneta media de la casa acumula siete generaciones en el mercado y 74 años de vida. En las próximas semanas asistiremos al lanzamiento de la octava edición, la versión que se antoja más importante de las últimas ya que se adentra en la era eléctrica.
Dentro de su catálogo de vehículos industriales y de uso profesional, Volkswagen cuenta con diferentes modelos de alcance. El Transporter es la base de la división comercial, mientras que ese honor le corresponde a la Volkswagen Multivan cuando hablamos de turismos. Históricamente ambos modelos han compartido muchos elementos, desde la plataforma a la tecnología, pasando por una amplia variedad de mecánicas y carrocerías. En esta ocasión serán diferentes ya que la Transporter se apoyará sobre una plataforma diferente a la de su melliza. Cabe recordar que la Multivan emplea la arquitectura MQB. La misma que se usan en otros turismos como el Golf o el Tiguan.
Plataforma exclusiva y nueva generación de la mano de Ford
Ese es el primero de muchos cambios para la Transporter T8, pero hay más. A simple vista podemos apreciar cambios estéticos contundentes con la generación T7. Un estilo más afilado que deja atrás ciertos patrones habituales del segmento industrial. La forma sigue predominando frente a la función y, como es costumbre ante cada nueva generación, el tamaño crece considerablemente. Volkswagen ha anunciado dos carrocerías diferentes. La longitud puede variar entre los 5,05 y los 5,45 metros de largo. A esas cotas hay que sumar una altura de 2 metros y una longitud de la caja de hasta 3 metros con una carga útil bruta de 1.360 kilogramos. Cifra que se verá reducida hasta los 1.100 kg para el modelo eléctrico.
Pronto, tendrá compañía pues los alemanes han proyectado una gama mecánica electrificada y enchufable para la nueva Transporter. Habrá versiones BEV y PHEV, contando también con mecánicas diésel y gasolina. En este punto debemos prestar atención a otro de los modelos icónicos de la categoría como es la Ford Transit. Alemanes y americanos firmaron un acuerdo de colaboración y puede decirse claramente que Transis y Transporter son hermanas de diferentes padres. Aunque en Wolfsburgo no han adelantado especificaciones mecánicas es lógico pensar que la E-Transporter será capaz de, al menos, igualar la autonomía de su hermana americana, fijada en 380 kilómetros.
Si bien todavía no se conocen todos los detalles ni otros aspectos importantes como diseño o tecnología embarcada, Volkswagen ya ha abierto el libro de pedidos en toda Europa. Los clientes interesados ya pueden acercarse por los puntos de venta para reservar su unidad. Allí descubrirá que las tarifas arrancan en los 36.780 euros, IVA e impuestos ya incluidos. No será la furgoneta más barata del mercado, en realidad nunca lo ha sido y eso tampoco ha supuesto ningún problema a la hora de triunfar. Se espera que las primeras entregas se realicen en algún momento del primer trimestre del próximo año. Mientras tanto, la versión más recreacional, la Volkswagen California ha sido presentada recientemente, por primera vez en formato PHEV.