BYD se ha propuesto liderar la nueva era de la movilidad en el mundo. La compañía china ha pisado a fondo el acelerador en los últimos tres años. Su ritmo de evolución y desarrollo es casi imposible de igualar por parte de los fabricantes tradicionales. La compañía es el mayor fabricante y vendedor de coches eléctricos en China, superando a Tesla. Un objetivo que ha sido muy difícil de conseguir, pero que no es suficiente. El reto es liderar el mercado internacional y poco a poco lo está consiguiendo. Su porfolio de productos crecerá dentro de poco con la llegada del modelo más familiar de todos, un monovolumen de gran tamaño que podría rivalizar con modelos muy conocidos como el Volkswagen Multivan.
Hasta la fecha, BYD se ha centrado en segmentos tradicionales como los compactos, los urbanos, las berlinas y los SUV. Diferentes tamaños con los que poder adentrarse en cada una de las categorías más populares del mercado. Desde el pequeño Seagull, que en Europa será rebautizado como BYD Dolphin MINI, hasta el BYD Tang, el SUV más grande de la casa. Entre medias podemos encontrar otros productos interesantes como el BYD Seal o el más reciente BYD Seal U. No hay segmento sin marcas o piedra sin remover. Lo último ha sido el lanzamiento de una pick-up, la BYD Shark. Un modelo inédito en formato híbrido enchufable que llegará a nuestro mercado a finales de este mismo año o a principios del curso que viene.
Un monovolumen familiar que podría llegar a Europa en formato híbrido enchufable
Pero cambiando una vez más de tercio, el próximo lanzamiento de BYD pretende adentrarse en un mercado que si bien no es el más popular de todos, sí que puede ser interesante, especialmente en China. Los chinos valoran, por encima de cualquier otra circunstancia, el espacio interior de un coche. Es sinónimo de estatus social en un país superpoblado donde el espacio personal es limitado. En Europa, los monovolúmenes de gran formato (MPV) apenas representan una mínima parte de las ventas totales, pero aún así muchas empresas pelean en la categoría. Mercedes lidera la contienda con su excepcional Clase V, mientras que Volkswagen cuenta con uno de los modelos más famosos, el Multivan.
También están presentes otros actores como las diferentes marcas del Grupo Stellantis, Lexus con su LM, Hyundai con el Staria o Ford con la Transit. Múltiples opciones que dentro de poco podrían sumar una nueva. A tenor de lo que podemos ver en las imágenes publicadas por medios chinos, el desarrollo está todavía en fases tempranas. La mula de pruebas interceptada, altamente protegida con vinilos de camuflaje, no está completa, pero sí puede rodar. Las formas son las clásicas en una categoría donde la función está por encima del diseño. Se espera que la longitud total supere la barrera de los 5 metros, más de tres procedentes de la distancia entre ejes.
Desde China especulan con el nombre de Zhou, aunque BYD no ha querido confirmar ningún rumor. Lo que sí está claro es que podría compartir plataforma con el Denza D9, modelo que será lanzado en Europa este mismo año. Para moverse, el BYD Zhou empleará un sistema PHEV de última generación con baterías tipo Blade de la casa. Se espera una gran revelación a finales de este mismo año o principios del que viene. En China ya estiman que su precio se situará entre los 220.000 y los 250.000 yuanes, que al cambio vienen a ser entre 28.000 y 32.000 euros. Un precio muy razonable teniendo en cuenta que su, a priori, principal rival, el Multivan PHEV, arranca en cifras no inferiores a los 57.000 euros.