Ha sido uno de los coches que, desde China, ha emergido en estas últimas semanas y que más ha captado la atención del público europeo. El Bao Bao 3 es un SUV eléctrico con aires de todoterreno eléctrico que ha sido presentado por una de las submarcas de BYD en su país de origen, Fang Cheng.
Ahora, gracias a que el modelo ha pasado por el MIIT (el equivalente al Ministerio de Industria en China) para pasar su proceso de homologación, hemos sabido de manera precisa cuáles serán los números que aparecerán en su ficha técnica. De ello se ha hecho eco el sitio especializado en novedades chinas Car News China.
Cabe destacar que aunque por su diseño de 4x4 parezca de mayor tamaño, lo cierto es que con sus 4,6 metros de longitud el Bao Bao 3 es sólo unos 4 ó 5 centímetros más largo que algunos de los SUV del segmento C más vendidos de Europa, como el Renault Austral o el Kia Sportage. De estar ante un coche de verdaderas capacidades todoterreno, entonces, sí estaríamos ante un modelo de pequeño tamaño para su tipo.
A tenor de las imágenes que previamente publicó la marca, habrá varias líneas de equipamiento para el Bao Bao 3 que se distinguirán entre sí por un gradual enfoque hacia el uso en entornos off-road. La unidad en color blanco que acompaña estas líneas es la de uso más afín a carretera, mientras que las otras dos versiones están más adaptadas para el 4x4, con la más capaz de ellas cambiando el diseño al incorporar defensas, baca de carga en el techo, neumáticos para 4x4 y diferentes paragolpes para lograr unos ángulos de ataque y salida de 25 y 28 grados, respectivamente.
El corazón del conjunto será una batería de buena capacidad, ya que anuncia 78,7 kWh procedentes de celdas con química de tipo LFP, que están resultando ser las que mayor vida útil acaban teniendo, aunque no son las que mejor densidad tienen del mercado. De hecho, en el Bao Bao 3 tan sólo el peso de la batería supone 560 kilos del total, que llega a 2.150 kilos.
Alimentándose de esta batería habrá dos motores eléctricos, uno situado en el eje delantero y otro en el trasero y tienen una potencia de 148 CV (110 kW) y 295 CV (220 kW), respectivamente. La potencia total que alcanza el Bao Bao 3 con los dos motores es de 442 CV (330 kW), gracias a lo que logra un 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4,9 segundos.
A pesar del tamaño de su batería, por su aerodinámica y potencia, lo cierto es que la autonomía no representa un dato especialmente llamativo, ni siquiera bajo el ciclo homologación CLTC que se usa en China, ya que con una carga completa logra 510 kilómetros, por lo que de llegar a Europa probablemente se sitúe unos 100 kilómetros por debajo tras pasar por la lupa del WLTP.
Aunque no ha pasado por el MIIT chino, se rumorea acerca de una versión híbrida enchufable de este modelo, que en Europa tendría un mejor recibiento comercial que el eléctrico puro. A nuestro mercado, si acaba llegando, no lo haría bajo la marca Feng Cheng, sino que tendría más sentido que lo hiciera, por ejemplo, bajo el paragüas de Denza, que se posicionará por encima de BYD en términos de calidad y precio. De hecho, el China el Bao Bao 3 tendrá una tarida de salida superior a los 30.000 euros, por lo que en Europa su precio será de, mínimo 50.000 ó 60.000 euros. El aumento dependerá del margen que quiera tener aquí la marca