Volkswagen Tiguan eHybrid: Hasta 125 km de Autonomía Eléctrica por 48.970 euros

El nuevo Volkswagen Tiguan ya tiene una gama de versiones confirmadas para España con sus correspondientes precios, entre las que destaca la versión más eficiente de las PHEV.

Tiene una gama completa de motores, pero las versiones PHEV son las más punteras.
Tiene una gama completa de motores, pero las versiones PHEV son las más punteras.
27/05/2024 14:01
Actualizado a 03/06/2024 11:42

El Volkswagen Tiguan ha sido uno de los modelos más importantes para la marca en estos últimos años. Fue el primer SUV de gran volumen que pusieron en el mercado y suponiendo todo un éxito para los alemanes. Ahora va ya por su tercera generación, cuya gama está marcada por la presencia de una versión con motor híbrido enchufable.

Se denomina Tiguan eHybrid y está disponible en dos niveles de potencia, 204 ó 272 CV y en dos líneas de equipamiento, Life, Más y R-Line, lo que en total da lugar a cuatro combinaciones posibles.

La combinación más asequible de todas es, precisamente, la que más autonomía eléctrica anuncia, por lo que será la que más interés despierte entre los potenciales compradores. Logra la misma autonomía eléctrca que uno de los SUV cuyo desembarco comercial en España más ruido ha hecho en estos últimos meses, el BYD Seal U. Ambos homologan una autonomía en su versión más eficiente de 125 kilómetros.

Por tamaño, el Tiguan se sitúa en la parte alta del segmento C SUV.
Por tamaño, el Tiguan se sitúa en la parte alta del segmento C SUV.

Esta es la autonomía que logra en Tiguan en su versión Life con motor de 204 CV, que tiene un precio de partida de 48.970 euros, casi 14.000 euros más que el modelo de BYD estando una categoría por debajo de este (de ahí su llamativa llegada a España).

En la gama del Tiguan quedan por encima las versiones Más (sólo disponible con 204 CV), que arranca con un precio de 50.420 euros antes de sumar opcionales, y las variantes R-Line, disponibles con 204 y 272 CV con precios de 55.585 y 57.815 euros, respectivamente.

Todas las variantes hacen uso del mismo esquema híbrido enchufable. En él, un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1,5 litros de capacidad toma lugar, pero en las versiones de 204 CV está configurado para entregar 150 CV, mientras que en las más potentes hace lo propio en 177 CV. El motor eléctrico que va embebido en la transmisión, por su parte, rinde los mismos 116 CV de potencia en ambos casos.

Habitáculo del nuevo Volkswagen Tiguan.
Puesto de conducción del nuevo Volkswagen Tiguan.

La batería también es la misma indistintamente de la versión elegida. Tiene una capacidad de 25,7 kWh brutos de capacidad, que se quedan en 19,7 kWh netos. La versión más eficiente logra esos 125 kilómetros anunciados, mientras que el resto logra entre 117 y 118 kilómetros. El motivo de estas autonomías más reducidas, a pesar de hacer uso de la misma batería y motor eléctrico está, principalmente, en el uso de unas llantas y neumáticos menos eficientes.

Entre los principales rivales del Tiguan, sin duda ninguna, está el Hyundai Tucson, por ejemplo, que acaba de ser renovado. El coreano ofrece 215 CV de potencia pero una autonomía mucho más reducida y un precio superior, ya que de momento parte de 51.325 euros a falta de versiones más asequibles. El Kia Sportage logra 70 kilómetros y parte de unos 42.000 euros.

El Tiguan tiene una longitud de 4,54 metros, lo que lo sitúa en la parte alta del segmento C-SUV. Un dato de especial interés en estos coches, dadu su carácter familiar y lúdico, está en la capacidad de su maletero, donde es ligeramente peor que sus rivales coreanos, referencias en el apartado comercial. El Tucson ofrece 558 litros en su variante de tipo PHEV, mientras que el Sportage hace lo propio en 540 litros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas