En un momento en el que varios fabricantes de motos eléctricas están pagando las consecuencias de un sector que no pasa por su mejor momento, hay empresas que han sabido encontrar oportunidades que de verdad están dando sus frutos. Dust, por ejemplo, tiene prácticamente listo el lanzamiento de su moto de cross 100% eléctrica, con la que precisamente sigue los pasos de la marca española Stark Future.
Hablamos de un nicho muy específico, pero que el modelo Stark Varg ha sabido aprovechar bien, pues afianza a la empresa como el mayor fabricante de motos eléctricas del mundo, excluyendo las categorías de ciclomotores y scooters.
Pronto verá la luz
Y como a la empresa con sede en España le funciona, la marca norteamericana Dust quiere copiar la estrategia, para lo que ha desarrollado la moto de cross cero emisiones Dust Hightail.
Un vehículo de dos ruedas preparado para el uso off-road y del que ya mostraron un prototipo, pero que está cada vez más cerca de la producción en serie. Más que nada porque ya se aceptan reservas anticipadas previo pago de 100 dólares, que son reembolsables, mientras que las primeras entregas se anuncian para finales del año 2025.
La Dust Hightail es una moto con un motor eléctrico que rinde hasta 42 CV y con un par máximo cifrado en 60 Nm, por lo que ya partimos de una potencia que es la mitad de la que ofrece la Stark Varg.
En cuanto al paquete de baterías, que es de tipo extraíble, homologa una capacidad de 4,4 kWh, por lo que también es algo inferior a los 6 kWh de la moto de cross española. Todo a la espera de conocer más detalles de la autonomía, que en el caso del modelo de Stark se anuncia en unas 6 horas por cada recarga del componente.
Más detalles y precio de la Dust Hightail
En cuanto al tiempo necesario para cargar la batería de la Dust Hightail hasta el 100% de la capacidad, se habla de cuatro horas. Todo para un conjunto que puede alcanzar los 120 kilómetros/hora de velocidad punta y que marca en la báscula un peso por debajo de los 100 kilos.
Faltan todavía algunos meses para que podamos verla a la venta, pero lo que sí se sabe es que el precio final rondará los 10.000 dólares, que al cambio vienen a ser unos 9.500 euros. Es decir, un precio inferior a los 14.000 euros que cuesta de media una Stark Varg, a cambio de unas prestaciones superiores.