Con los centros de las grandes ciudades restringiendo cada vez más la circulación a coches de todo tipo, incluso los eléctricos puros, las motocicletas se están convirtiendo en la alternativa preferida por muchos para sortear las limitaciones y más aún en España donde la mayor parte del territorio disfruta, incluso en invierno, de un clima relativamente cálido y seco.
Por esto mismo, scooters eléctricos como el que se acaba de lanzar en Italia son cada vez más interesantes para los potenciales compradores. Pertenece a la marca Velocífero y se denomina Tennis-E, un nombre que esconde un modelo de concepción urbana y apariencia clásica, pero pertinentemente modernizada.
Se trata de una moto compacta y ligera: mide 1,9 metros de largo y tiene un peso de 90 kilos, por lo que se sitúa dentro de lo normal entre los scooters de su tipo. Es, por talla, diseño y concepto, muy similar a una Vespa.
A nivel técnico, se encuadra dentro de lo habitual entre los modelos de su clase y hace uso de un esquema de motor eléctrico de tipo buje y baterías extraíbles. De hecho, la capacidad total de la batería se cifra, de manera casi canónica, en el estándar en la categoría de las equivalentes a 125 urbanas. Son 2,88 kWh los que suman los dos módulos extraíbles de los que dispone, una capacidad idéntica a la de la Wellta Ártica/Arena Rena S, la versión estándar de la Super Soco CPx o la Horwin EK3.
La marca anuncia una autonomía con una carga completa de 80 kilómetros. Con los modelos mencionados previamente, en Híbridos y Eléctricos hemos logrado autonomías en ámbito urbano de entre 70 y 82 kilómetros, por lo que cabe esperar una autonomía real cercana a la detallada.
En cuanto a la potencia, la marca anuncia 3 kW nominales, pero el número que imperará en la experiencia de conducción será el de la potencia máxima, que se cifra en 5 kW, lo que equivale a 5,8 CV. Esto, junto a los 175 Nm de par motor y la tensión nominal de 72 V de su sistema eléctrico, hará que la Tennis-E se mueva como un scooter de gasolina convencional de 125. No será así en cuanto a velocidad máxima, ya que, con vistas a no sacrificar autonomía, está limitada a 80 kilómetros por hora.
Una ventaja de la que sí disfruta la Velocifero Tennis-E con respecto a sus rivales reside en su capacidad de carga, pues, gracias al diseño de los módulos y el uso de ruedas con llanta de 12 pulgadas, queda espacio bajo el asiento para guardar un casco de tipo integral sin inconvenientes.
De momento, la marca no ha detallado un precio final para la Tennis-E. Está previsto que lo haga cuando se acerca su lanzamiento al mercado, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.