Hace diez años, España era el país elegido para la presentación internacional del que fue el primer scooter 100% eléctrico comercializado por BMW. Una montura que se mantuvo a la venta hasta 2021 y que marcó el inicio de la que es hoy la oferta de motos eléctricas de la marca.
El BMW C Evolution llegó a los concesionarios de todo el mundo en el año 2014, pero ya se habían dejado ver muestras del objetivo buscado por el fabricante en 2011, con una declaración de intenciones un año después, cuando enseñaron el prototipo del C Evolution durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.
Su lanzamiento oficial al mercado, dos años después, fue todo un éxito. Barcelona acogió a periodistas de todo el mundo para que probaran esta moto eléctrica, que supo tomar prestados los diseños de los scooters que triunfaban por entonces, estilo Yamaha TMAX.
Esta montura se vendía en dos niveles de potencia posibles, con una variante limitada a una potencia nominal de 11 kW, el equivalente a 15 CV, además de otra más potente, con 25 CV nominales.
En ambos casos, los picos de potencia máximo ofrecidos eran de 47 CV, pero sólo la de acceso se podía conducir con el carné de conducir A1, para motos de 125 cc, o con tres años de antigüedad en el permiso de coche.
Ofrecían un par motor máximo de 72 Nm, con los que se podía hacer el 0 a 100 km/hora en 2,5 segundos, una aceleración muy rápida en el campo de las dos ruedas. La autonomía de la menos capaz, limitada a una velocidad de 120 km/h, era de 100 kilómetros por carga.
En el caso de la tope de gama, con velocidad punta limitada electrónicamente a 129 km/h, la autonomía llegaba a los 160 kilómetros, gracias a una batería de 11,4 kWh.
Aunque con un diseño más radical, la esencia se mantiene en el modelo BMW CE 04 presentado en 2022 y como sustituto del BMW C Evolution. Las variantes del renovado concepto de moto eléctrica urbana son de 15 y 20 CV de potencia nominal, el primero para hacer posible que se conduzca con la licencia A1. Los picos máximos de potencia en este caso son 32 y 42 CV, respectivamente.
Aunque la batería más grande, en el caso de la opción de mayor potencia, ahora es de 8,9 kWh de capacidad, la CE 04 presenta una prestaciones y autonomía muy similares, aunque reajustadas para ser ligeramente más lenta, pues hace el 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y su velocidad máxima se queda en 120 km/h. En cuanto al uso por cada recarga completa, hablamos de 130 kilómetros.
Respecto a los tiempos de carga del paquete de baterías, de iones de litio, con el C Evolution había que esperar casi tres horas para completar las celdas del 0% a 80%, por entonces hablando de tomas de 12 Ah (2,64 kWh) y sólo pudiendo mejorar esta cifra en caso de conexión a una fuente de 16 Ah (3,5 kWh), la máxima admitida.
En el BMW CE 04, la carga estándar a 2,3 kW de potencia y hasta el 100% de la batería se asegura en menos de cuatro horas y media, mientras que, con una toma de 6,9 kW y el cargador rápido opcional, el proceso se puede completar en una poco más de hora y media. Además, para completar del 20% al 80% de las celdas sólo hay que esperar 45 minutos.
Los precios de este tipo de scooter eléctricos también han bajado y, mientras que por el BMW C Evolution había que pagar desde 15.350 euros, la BMW CE 04 tiene un coste de partida de 12.050 euros, justo en el límite para poder optar al Plan Moves III.
Acogerse a la ayuda estatal permite rebajar el precio anterior hasta 1.300 euros, en caso de achatarrar otra moto antigua.
Además, ahora en el catálogo de BMW también se ofrece el nuevo modelo 100% eléctrico CE 02, que se puede escoger en una configuración equivalente en prestaciones a una 125 o en otra limitada para poder conducirla con la licencia AM, como cualquier otro ciclomotor equivalente de 49 cc.
El BMW CE 02 tiene un precio de partida de 7.400 euros en su versión de acceso, 1.000 euros más para optar a las más potente.