China es un país cuyas preferencias difieren muchísimo de lo que nos suele gustar y convencer en Europa. Por lo general, prefieren lo innovador, aunque se trate de un concepto completamente nuevo, mientras que los europeos preferimos nuevos productos que evolucionen de los más tradicionales y familiares. Esto es algo perceptible perfectamente en el ámbito del motor y, por esto mismo, casi mes a mes, se suceden lanzamientos de nuevas marcas tanto de coches como de motos en China, como la que nos ocupa hoy.
Sarkcyber puede parecer que es una start-up completamente nueva que ha surgido de la nada, pero lo cierto es que es una nueva firma del gigante chino VMoto, que tiene bajo su paraguas empresarial otras marcas como Super Soco, con modelos a la venta ya en España, como la TC Max que tratamos ayer mismo.
Sarkcyber presentó hace semanas un nuevo scooter eléctrico que, basado sobre el esquema eléctrico de otros muchos de los modelos urbanos de VMoto, se ha denominado como HC200. A este modelo se ha sumado casi de manera inmediata un segundo scooter, aunque esta vez de mayor tamaño. Es el Sarkcyber HC10, un modelo que, en lugar de ser completamente nuevo, es en realidad un proyecto que se ha traspasado desde Super Soco a la nueva Sarkcyber.
Se trata de la previamente conocida como Super Soco CT Titan, un modelo que parecía destinado a inaugurar un nuevo segmento en Europa cuando fue presentado, pero lo cierto es que, años después de su presentación, la motocicleta sigue sin confirmar su llegada a Europa, algo que tampoco se puede asegurar con su incursión en la gama de Sarkcyber. Por concepto, de llegar a España estaríamos ante un scooter que apenas tendría rivales directos. Por tamaño, es un auténtico maxiscooter, algo de lo que sólo la Nerve Exe puede presumir.
Aunque por prestaciones estemos ante un equivalente a 125, lo cierto es que como sucede con muchas otras eléctricas, la HC10 es una moto cuya potencia máxima se ubica muy por encima de lo que es habitual en esta categoría. Es decir, pone al alcance de aquellos que no posean carnets como el A2 una moto de prestaciones muy superiores a las 125 tradicionales. Esto también pasa, por ejemplo, en la Ray 7.7.
De las tres versiones disponibles de la Super Soco, la nueva HC10 ha heredado la mas puntera de todas, que anuncia una potencia máxima de 18 kW, lo que se traduce en algo más de 24 CV. Gracias a ellos puede alcanzar una máxima de 125 kilómetros por hora y lograr una aceleración de 0 a 50 kilómetros por hora en tan sólo 2,5 segundos (y sí, sigue siendo una '125'). Por otro lado, una batería de 7,2 kWh asegura a este maxiscooter, según la marca, cubrir una autonomía de hasta 180 kilómetros en ciudad.
Además de la Ray 7.7, en España hay muchas más motocicletas equivalentes a 125 cuya potencia máxima supera con creces los 11 kW. Otro modelo es el Next NX2, un scooter urbano de tipo GT, o la RGNT The No.1, de apariencia más clásica.