Los patinetes eléctricos hace menos de una década que están entre nosotros y, sin embargo, han conquistado el mercado del transporte personal en la ciudad. Esto es así debido, sobre todo, a sus múltiples ventajas frente a cualquier otro medio de transporte. Su bajo coste de mantenimiento es su principal seña de identidad, pero no es el único beneficio que hay tras su uso. Las mejoras en autonomía o la posibilidad de subirlo al trabajo o casa lo convierten en un producto muy completo.
Ahora bien, ¿quiere decir todo ello que los patinetes eléctricos son ajenos al Código de Circulación? Lo cierto es que no. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva un tiempo poniendo el foco en este vehículo. Desde su estandarización, han tenido lugar accidentes mortales en los que se produjeron infracciones de distinto tipo. Entre ellas, cabe destacar la que está directamente relacionada con las distracciones. Conducir un patinete eléctrico mientras usamos el teléfono móvil implica la imposición de una sanción.
El uso del teléfono móvil y la conducción del patinete eléctrico son actividades incompatibles
¿Es llevar conectados unos auriculares sinónimo de uso del teléfono móvil o smartphone? Para el organismo encargado de la gestión de las carreteras sí. Es indiferente si no los llevas enchufados o no te queda batería en los mismos. Si las Autoridades te ven, es posible que te lleves la desagradable sorpresa de una sanción. El importe de la misma son 200 euros, por lo que la próxima vez te lo pensarás mejor.
🛴🛴Los usuarios de #VMP tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono #móvil o utilizando #cascos o #auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 17, 2023
La sanción sería de 200 €.
👉https://t.co/uTpW3RcjEo pic.twitter.com/7qf0SV5EM6
Esta normativa ya lleva tiempo en vigor, pero lo cierto es que muchos usuarios de patinete eléctrico todavía lo desconocen. Del mismo modo, está completamente prohibido llevar este tipo de dispositivos acoplados a la oreja si conduces cualquier otro medio de transporte, tales como un coche o una motocicleta. Y no, no servirá como medio de prueba que no tienen batería o que, simplemente, no estás escuchando nada.
En referencia al patinete eléctrico, el uso de auriculares o el teléfono móvil está prohibido desde la entrada en vigor de reglamentación expresa en el sector. De acuerdo con la nota de prensa ofrecida por la DGT en el año 2019, se presentó una batería de medidas especialmente dirigidas a este colectivo. Cabe precisar que pueden ser motivo de sanción, además de todo lo anterior, conducir sin prendas reflectantes o iluminación cuando circulen por la noche o si llevan pasajero.
Además, pueden ser sometidos a controles de alcohol y drogas para saber si reúnen las condiciones suficientes como para conducir un patinete eléctrico. Todo parece indicar que en un futuro se aplicarán nuevas restricciones para tener un mayor control sobre un producto que tiene una demanda disparada en los núcleos urbanos.