La movilidad de última milla, como es denominada la necesidad de cubrir distancias cortas o la última parte de un trayecto mayormente urbano, ha experimentado un auténtico boom durante estos últimos años, con un pico especialmente alto después de la pandemia. Grandes fabricantes de automóviles no han sido ajenos a esto y han lanzado, de una manera u otra, patinetes eléctricos e incluso bicicletas, pero Toyota hasta ahora no ha dado signos de querer lanzar un vehículo similar a producción en nuestro mercado, hasta ahora.
Es cierto que han presentado varios prototipos que intentaban mejorar la clásica receta del patinete eléctrico a través de un nuevo concepto y que en Sudamérica la marca comercializa una bicicleta eléctrica, aunque no es fabricada por ellos mismos, sino por un socio. Sus intentos, pues, hasta la fecha no han quedado más que en eso.
Sin embargo, la firma japonesa parece no haber abandonado del todo la idea de abordar el segmento de la última milla y ha adelantado una suerte de patinete eléctrico o bicicleta sin pedales con potenciales capacidades todoterreno, aprovechando la presentación de la nueva generación del Toyota Land Cruiser.
Ha sido a través de una escueta imagen como la marca ha mostrado la sombra de un pequeño patinete de tipo scooter, con asiento, a la vez que dos nuevos modelos destinados a hacer incursión en la gama de coches de la marca: un 4x4 auténtico y un SUV de orientación más familiar.
A pesar de lo ensombrecido de este patinete, lo cierto es que se aprecia de manera clara que recurre a una peculiar configuración marcada por la presencia de dos ruedas en cada eje, sumando cuatro. También se aprecia cómo se ha colocado la batería en el mástil que da sustento al manillar. Y parece que la estructura, a juzgar por su fisionomía, está diseñada para que sea plegable por su parte central.
Cabe destacar que, de llegar a producción, se trataría de un producto enfocado a comercializarse en aquellos mercados que permiten el uso de acelerador y asiento en un vehículo de movilidad personal, dos soluciones que aúnan lo mejor de cada concepto: la comodidad del acelerador de un patinete unida a la del asiento de una bicicleta.
Desafortunadamente, con una legislalación que evoluciona a remolque de las innovaciones del producto, en España sería considerado, por el uso de cada elemento, como un ciclomotor, con todo lo que ello conlleva tanto a nivel de uso como de homologación.