El fabricante de drones DJI se adentra en el mundo de las bicicletas eléctricas de montaña y lo hace a lo grande, con dos modelos que llegan presumiendo de componentes de primer nivel y unas prestaciones muy top, gracias a un potentísimo motor y la tecnología marca de la casa. Hablamos de las Amflow PL Carbon y PL Carbon Pro, que pronto estarán a la venta.
En lugar de venderlas bajo la marca DJI, la compañía china ha creado la marca Amflow que está "incubada por DJI" y cuyo equipo es "una combinación de expertos en tecnología de DJI y expertos de la industria de las bicicletas" que se han unido para crear unas bicicletas eléctricas de montaña (eMTB) muy interesantes, ligeras, potentes y con mucha tecnología.
Así son las Amflow PL Carbon: potencia, peso, componentes...
Las Amflow PL Carbon tienen un cuadro ultraligero hecho con fibra de carbono que pesa solamente 2,27 kilos. Es compatible con ruedas traseras de 29 y de 27,5 pulgadas, así que podemos tener dos bicis en una. Al ajustar los flip chips, se pueden montar los dos tamaños sin alterar el centro de gravedad geométrico del cuadro.
Equipa de serie una horquilla neumática delantera Fox Factory 36 y un amortiguador neumático trasero Fox Float X Factory. Por su parte, los frenos corren a cargo de Magura con discos de 203 mm (delante y detrás) y pinzas de 4 pistones.
Sin embargo, una de las joyas de la corona es el propulsor Avinox desarrollado por DJI, que tiene larga experiencia en hacer motores eléctricos potentes y compactos para sus drones. El motor pesa solamente 2,52 kilos, pero ofrece mucha potencia: hasta 105 Nm de par con un pico de potencia de 850 W (250 W nominales).
En el modo Boost, los ciclistas pueden disfrutar de hasta 120 Nm de par y 1.000 W de potencia durante un máximo de 30 segundos, que permitirán afrontar más fácilmente incluso las zonas más empinadas y complicadas.
Además de los modos de asistencia tradicionales Eco, Trail y Turbo, el DJI Avinox Drive System también cuenta con un modo Auto, que adapta en tiempo real la asistencia según las condiciones del terreno y la postura al montar. El modo Auto permite a los ciclistas afrontar cualquier terreno y pendiente sin tener que cambiar de modo de asistencia.
Una e-bike con muchísima tecnología
La ligereza es una constante en esta bici: pesa solamente 19,2 kilos, lo que la convierte en una de las eMTB más ligeras del mercado. Pero otra de sus bazas está en la tecnología. El cerebro de todo está en la pantalla de control, un panel táctil OLED de 2 pulgadas con 800 nits de brillo máximo, que está perfectamente integrado en el cuadro.
Es compatible con Bluetooth 5.1, lleva USB C y conectividad 4G LTE. Lógicamente, muestra todos los datos sobre la conducción, la autonomía estimada en tiempo real y se puede cambiar rápidamente el contenido que queremos ver con solo deslizar el dedo, incluso si tenemos los dedos mojados.
Pero no es una simple pantalla: también ofrece navegación por satélite con Galileo, tiene 8 GB de capacidad para guardar los datos de las salidas y se encarga de gestionar un buen número de sensores que recogen datos de 50 parámetros diferentes. Además, claro está, se puede conectar al teléfono móvil para tener acceso a todas las funciones a través de una app.
A nivel de conducción, la Amflow PL tiene un modo Caminar que ofrece asistencia cuando nos bajamos de la bici para avanzar en una cuesta muy empinada. También tiene un sistema de sujeción automática para no retroceder en las cuestas y asistente de arranque en pendiente, como si hablásemos de un coche, que ofrece mayor par desde parado. Además, la transmisión permite cambiar de marcha en parado.
Batería, autonomía y recarga
Existen dos capacidades de batería. Hay una versión con batería de 600 Wh que ofrece hasta 117 kilómetros de autonomía eléctrica. Esta batería pesa 2,87 kilos. La versión de mayor capacidad tiene 800 Wh y ofrece hasta 157 kilómetros de autonomía eléctrica (pesando 3,57 kg en este caso).
No obstante, sabemos que la autonomía de cualquier eMTB depende de varios factores como el peso del ciclista, la cadencia de pedaleo, el régimen de ascenso y el modo de asistencia utilizado. En las pruebas de Amflow, un ciclista de 75 kg usando la Amflow PL Pro (800 Wh) en el modo Auto pudo recorrer aproximadamente 60 kilómetros.
Para la recarga, equipan un cargador rápido del tamaño de la palma de la mano, que es capaz de cargar la batería del 0% al 75% en solo 1,5 horas. Según DJI, tras 500 ciclos completos de carga y descarga, la batería aún conserva el 80% de su capacidad inicial.
Diferencias entre Carbon y Carbon Pro
Existen algunas diferencias entre el modelo normal y el Pro. La Amflow PL Carbon Pro lleva manillar y llantas de carbono (en la Carbon son de aleación) y la transmisión Sram X0 Eagle, la más avanzada de la marca estadounidense, mientras que la Carbon a secas se conforma con un Sram GX.
También lleva amortiguador trasero con ajuste LSC para la compresión a baja velocidad y una horquilla delantera FOX 36 Factory (FOX 36 Performance en la Carbon). Por otro lado, el modelo Carbon va pintado en color plata, mientras que la Carbon Pro lleva el carbono visto al natural.
Las tres versiones disponibles (PL Carbon 800 Wh, PL Carbon Pro 600 Wh y PL Carbon Pro 800 Wh) estarán disponibles en el último trimestre del año. De momento no se conocen los precios, aunque ya se pueden hacer reservas en su página web.