La bicicleta eléctrica que se ha proclamado campeona en el pasado mundial disputado en Pal Arinsal (Andorra) es de Specialized, renombrado fabricante norteamericano. Gracias a la pericia de la piloto, Sofia Wiedenroth, la S-Works Turbo Levo salió victoriosa en la categoría de E-MTB.
Pero es que, además, en la categoría masculina, el corredor Martin Vidaurre llevó otra Specialized S-Works Turbo Levo hasta la segunda posición, haciendo un doble podio para esta carismática bicicleta eléctrica de montaña.
La Specialized S-Works Turbo Levo es una montura de enfoque Trail que, para competir, ha sufrido algún que otro cambio: por ejemplo, de serie es una bicicleta que se oferta bajo el concepto de ‘mullet’, es decir, que lleva una rueda delantera de 29’’ de diámetro y una trasera de 27,5’’. Sin embargo tanto la bicicleta de Sofia como la de Martin instalaban ruedas de 29’’ en ambos ejes, algo que aporta más estabilidad y velocidad.
Otro detalle diferenciador es el conjunto de las suspensiones. La S-Works Turbo Levo de serie monta los componentes más exclusivos de FOX, mientras que las bicicletas de competición se decantan por lo más novedoso de RockShox: hablamos de una horquilla RockShox Liryk Ultimate Flight Attendant y un amortiguador RockShox Superdeluxe Ultimate Flight Attendant, que actúan automáticamente, adaptándose a las necesidades de cada momento sin intervención del corredor.
La transmisión sí es la de serie: una exclusiva y liviana Sram XX AXS T-Type de accionamiento electrónico. Las ruedas, por su parte, son de fibra de carbono, siendo las mismas Roval Traverse SL que las de la S-Works Turbo Levo de serie.
Por último hablaremos del grupo motriz: el motor Specialized 2.2 Custom Rx Trail de 90 Nm de par motor es más que potente, siendo alimentado por una batería de 700 Wh. Un conjunto a la altura de una competición de tal envergadura ya que tiene la potencia y la autonomía suficientes para rendir a tope. Un detalle de ‘competición’ es el cubremotor de plástico que en la bicicleta de competición ha sido taladrado para mejorar la refrigeración.
En definitiva, una bicicleta que parece la precursora de lo que nos va a deparar Specialized, y más viendo que la S-Works Turbo Levo la tiene en catálogo con una suculenta rebaja (se oferta por 11.000 € cuando su precio de tarifa es 13.500 €): entendemos que el uso de ruedas de 29’’ y suspensiones RockShox en las bicis de competir son un adelanto de la futura S-Works Turbo Levo.
Más información en: Specialized S-Works Turbo Levo G3