Niche Mobility es una empresa fundada en 2021 con la intención de facilitar soluciones de movilidad para las ciudades, resolviendo los problemas de los atascos y la contaminación. Las bicicletas son unos vehículos ideales para lograr estos dos objetivos. Para promover su uso, sus fundadores y socios quieren facilitar mucho las cosas a los ciclistas recurriendo a un sistema de transmisión “digital” que recarga la batería de manera automática y que permite, incluso, que la bicicleta pueda desplazarse hacia atrás. Así es como lo consigue.
El secreto reside en un motor eléctrico patentado por la propia empresa que se llama ADTS y que está diseñado para implementarse en las bicicletas de pedaleo asistido. A diferencia de la mayoría de los que están a la venta actualmente, este aprovecha intensamente el sistema de recuperación de energía de una manera similar a como lo hacen los coches eléctricos. A diferencia de los motores de otros fabricantes, que precisan que el ciclista pedalee hacia atrás para ponerlo en marcha, Niche recurre a otras tecnologías para lograrlo.
En un coche eléctrico este sistema permite recuperar parte de la energía cinética que se pierde durante la frenada para convertirla en energía eléctrica que almacena en la batería. La energía eléctrica recuperada puede ser utilizada posteriormente para alimentar el motor eléctrico del vehículo aumentando la autonomía. También se utiliza durante el descenso de pendientes proporcionando además un freno motor.
La tecnología de Niche: giróscopo, correa y caja de cambios automática
La empresa española ha desarrollado un sistema de gestión digital del motor muy similar al que se encuentra en los coches eléctricos y que saca el máximo provecho del sistema de regeneración. Al igual que en estos, su puesta en marcha se traduce en un freno motor. Dejar caer la bicicleta provocará una ralentización de la marcha más marcada de lo habitual. El fabricante asegura que puede manejar la información de la pendiente mediante el uso de un giroscopio, lo que le permite acentuar o atenuar el efecto del freno motor.
El motor incorpora, además, otra serie de tecnologías que ayudan a aumentar la eficiencia del conjunto: una caja de cambios de variador continuo controlada digitalmente, una correa de transmisión de carbono y una centralita electrónica (BCU-Bycicle Control Unit). Esta última se encarga de recibir todos los datos de los sensores (pendiente, par, velocidad, cadencia) y decidir la ‘marcha’ adecuada junto a la potencia requerida lo que permite adecuar el esfuerzo del ciclista a la naturaleza del terreno. La electrónica admite incluso que se pueda pedalear y avanzar hacia atrás con tan solo pulsar un botón.
El ADTS puede desarrollar 250 o 450 W de potencia mientras que la velocidad máxima de asistencia en modo eléctrico se puede ajustar según la normativa de cada mercado: 25 km/h, 45 km/h y 60 km/h. Es capaz de generar un par de 120 Nm y está diseñado para poder ser implementado en cualquier tipo de bicicleta eléctrica, incluidas las de carga. Se puede asociar a una batería de 450 o 650 Wh que se encarga de recibir la energía que recupera el sistema, además de poder recargarse en la red con el cargador que se incluye.
Se completa con una pantalla a color de 2″ en la que se refleja la información más importante en relación con su estado. Además, puede conectarse con el teléfono móvil donde una aplicación dedicada permite configurar varios parámetros del sistema y añadir un sistema antirrobo electrónico gracias a la información sobre la ubicación.
Niche Mobility ha logrado una subvención de 228.300€ del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Su proyecto se encuentra actualmente en la plataforma de microfinanciación Crowcube para captar el interés de los pequeños inversores y continuar con su desarrollo. El equipo técnico de la empresa se encuentra actualmente desarrollando el producto y tiene previsto finalizar esta tarea en 2024, cuando se iniciará la producción. La compañía espera vender 500 motores en Europa el próximo año y pretende llegar a las 46.000 unidades en 2027.