Que una bicicleta eléctrica urbana lleve prácticamente el mismo cuadro que las creaciones más deportivas enfocadas al ciclismo de carretera no es normal: eso es lo que tienen marcas como Pinarello (firma italiana que tiene un extenso historial de victorias en competiciones), que son capaces de realizar monturas realmente diferentes, con un aroma ‘racing’ difícilmente igualable por otras marcas.
Pinarello lanzó al mercado una bicicleta eléctrica de carretera, la Nytro E9 Road, que incorpora un exquisito cuadro realizado en fibra de carbono con unas formas sinuosas (gracias a la tecnología Onda que se puede ver tanto en el diseño de la horquilla como en el de los tirantes traseros y que es heredado de la más alta competición) que es de los más ligeros y reactivos del mercado (declara 11,4 kg de peso del modelo más liviano).
El cuadro de nuestra protagonista, el de la Nytro E5 Allroad, no es exactamente el mismo que el de la E9 (sí que es compartido con el modelo Gravel) pero hereda las líneas maestras de la exclusiva E9: la fibra de carbono Toray T700 está presente en él y, aunque las formas se han matizado, seguimos observando el diseño Onda tanto en la horquilla como en los tirantes, todo acompañado de un ligero toque ‘aero’ gracias a las masivas (y aerodinámicas) formas de los perfiles del cuadro. Por cierto, el cableado es totalmente interno, dejando una gran limpieza de líneas.
Aún a pesar de tratarse de una bicicleta de motor central, la estética es muy similar a las bicicletas sin motor gracias a lo estilizada de la batería utilizada (una TQ de 360 Wh de capacidad) y al pequeño motor TQ HPR50 (50 Nm). Su funcionamiento, como hemos comentado en otras ocasiones, es muy suave (algo conseguido, según el fabricante, gracias a la tecnología Harmonic Pin-Ring), intentando interferir poco en la actividad del ciclista para que este pueda experimentar un ciclismo lo más cercano a no llevar motor. Por otro lado, de esta unidad siempre se ha destacado el silencio de marcha, algo deseable cuando el planteamiento es el de aportar un funcionamiento poco intrusivo. Tanto minimalismo en el diseño de los componentes deja un conjunto motor-batería-display-mando remoto de solo 3,9 kg.
Entrando más de lleno en su concepción de bicicleta urbana, la E5 Allroad cambia el característico manillar curvado de la bicicleta de carretera por uno plano mucho más cómodo para una utilización por las ciudades, permitiendo de esa manera adoptar una posición a los mandos más erguida y dominante, ideal para ver mejor entre el tráfico rodado. Anclado al manillar nos encontramos un potente foco Supernova V1280 E-Bike (que es complementado por el piloto trasero) ideal para los desplazamientos nocturnos. Otros ‘gadgets’ diferenciadores son los guardabarros instalados o el portabultos, todos con una gran calidad de realización. Aunque su nombre Allroad nos haga pensar que está diseñada para adentrarse en caminos, hay que mencionar que de serie los neumáticos son totalmente asfálticos aunque, por dimensiones, podrían ser sustituidos en el futuro por otros más ‘campestres’ si así lo deseamos.
Ficha técnica de la Pinarello Nytro E5 Allroad
- Cuadro: fibra de carbono T700
- Motor: TQ HPR50 (50 Nm)
- Bateria: TQ 360 Wh (Range Extender opcional de 160 Wh)
- Transmisión: Shimano Deore 1x11 vel
- Frenos: Shimano Deore Hyd 2 piston
- Ruedas: Shimano RS
- Neumáticos: Randonneur 700x40
- Manillar: Most Flatbar
- Precio: 6.995 €