Muchas marcas automotrices se han quejado en numerosos eventos de la falta de ambiciones en Europa para la adopción de la tecnología de conducción autónoma por las carreteras abiertas. Esto sí es posible en otras regiones del mundo. Sin embargo, desde la Unión Europea siempre han puesto ciertas trabas a la viabilidad de este avance. Esto, unido a los múltiples desacuerdos con los propios gobiernos estatales, ha hecho que la práctica totalidad del territorio vete la posibilidad de circular en modo autónomo.
Para llevar a cabo las pruebas oportunas de desarrollo de estos vehículos, sí existen algunas ciudades que han abierto la mano a ellos. Una de ellas es Múnich. La capital bávara ya permite que las diferentes compañías lleven a cabo sus pruebas por sus calles, aunque siempre bajo ciertas bases para evitar posibles incidentes con el tráfico rodado habitual.
Suiza se abre a los coches totalmente autónomos en sus carreteras
Con la entrada del nuevo año, el Consejo Federal de Suiza ha dado por aprobada una nueva ordenanza que regulará la conducción autónoma por algunas de sus carreteras. Por supuesto, como es de esperar, esta nueva legislación estará vinculada a que los conductores podrán utilizar este sistema en momentos concretos, y no de manera continua y sobre todo tipo de vías.
A partir del día 1 de marzo de 2025, Suiza permitirá a sus conductores poder circular por las diferentes autopistas en modo totalmente autónomo. En concreto, esta normativa hace mención a que será posible únicamente con coches homologados con un Nivel 3 de autonomía. Estos, como mero recordatorio, permitirán que sus respectivos sistemas tomen el control del vehículo, con una visión lateral y longitudinal, aunque siempre bajo la supervisión de su conductor.
La nueva ordenanza, permitirá el uso de la conducción autónoma en tres casos. El primero es el ya mencionado por autopistas; el segundo caso será para poder aparcar de forma automática sin la presencia del conductor en el interior del coche (este punto está más pensado para una tecnología futura, ya que actualmente no es tan habitual). Por último, también permitirá el uso de este avance en rutas homologadas. Esta última, al igual que la anterior, está ideada con la posible llegada de un avance tecnológico futuro.
Recordemos que en España existe algo parecido, aunque de una forma mucho más estricta. En nuestro país, desde hace algo más de un año, se puede circular por algunas autopistas del territorio con el Ford Mustang Mach-E (el único eléctrico homologado para ello) sin poner las manos en el volante, aunque siempre con una atención plena a lo que sucede en la conducción. Es posible que esta nueva legislación suiza acabe por expandirse también a otros territorios de Europa, aunque, por ahora, como ya hemos mencionado, esta tecnología limitará su uso notablemente en la región.