Ark Zero: el coche eléctrico más asequible del Reino Unido a 7.000 euros

El Ark Zero es un pequeño cuadriciclo totalmente eléctrico que, por dimensiones, compite con el Citroën Ami y el nuevo Microlino.

El Ark Zero es el primer modelo de una start-up británica.
El Ark Zero es el primer modelo de una start-up británica.
15/06/2023 14:45
Actualizado a 15/06/2023 19:29

Todo el mundo quiere tener coches eléctricos económicos, aunque la fórmula de un cuadriciclo minúsculo quizá no es la idea que más pueda convencer a la mayoría. Aun así, se prevé que la demanda de vehículos eléctricos pequeños aumente notablemente en los próximos años, en un auge de la micromovilidad en las grandes ciudades. El Ark Zero es una respuesta a ese potencial mercado, un coche muy pequeño, eléctrico y de corte asequible.

De hecho, la empresa británica que lo ha creado asegura que es el automóvil eléctrico más asequible del Reino Unido. Aquí habría que matizar, tal vez, el número de ruedas, pues las motos también se consideran automóviles y las hay por menos dinero del que cuesta el Ark Zero.

Ark Zero 03
El Ark Zero mide apenas 1,20 metros de ancho.

El Ark Zero mide 2.500 mm de largo, 1.202 mm de ancho y 1.625 mm de alto. Comparado con otros vehículos similares, el Ark Zero es nueve centímetros más largo casi diez centímetros más alto que el Citroën Ami, además de ser casi veinte centímetros más estrecho. También es más alto y estrecho que el nuevo Microlino, con el que se lleva apenas un par de centímetros de largo.

Pese a su enfoque económico, el Ark Zero presume de una construcción íntegramente de aluminio. Dice la compañía que así consiguen mayor absorción de energía en caso de impacto en comparación con una carrocería de acero convencional, aumentando la seguridad de los ocupantes, además de una mejor resistencia a la corrosión y una mejor maniobrabilidad gracias a su mayor ligereza.

Ark Zero interior
El interior puede alojar dos adultos y un perro, según sus creadores.

Este pequeño vehículo eléctrico tiene también un peso contenido, como cabía esperar: 489 kilos, buena parte de ellos correspondientes a la batería, que ofrece 81 kilómetros de autonomía. El motor tiene 3 caballos de potencia, una cifra a priori muy baja, pero suficiente para alcanzar los 45 km/h de velocidad máxima permitidos por ley en estos vehículos.

En el interior hay espacio suficiente para dos adultos y un perro, según sus creadores. Viene de serie con techo corredizo, cámara de macha atrás, luces LED, una pequeña pantalla con el sistema de infoentretenimiento, entre otras cosas. Un detalle curioso, aunque poco práctico en este caso, es que utiliza un cargador Tipo 1 capaz de cargar hasta 7,4 kW de potencia. En la práctica, el cargador embarcado del vehículo no alcanza esa potencia, necesitando entre seis y ocho horas para una carga completa.

Ark Zero 04
De momento, sólo se venderá en Reino Unido, aunque prevén expandirse a otros mercados.

Un portavoz de Ark no ha tenido reparos en afirmar que el Ark Zero "es el automóvil más funcional jamás construido desde el Ford Modelo T", añadiendo que "el capitalismo nos ha vendido coches sobredimensionados que no necesitamos durante el último siglo". La idea con el Ark Zero, aseguran sus creadores, es "abordar una necesidad en el mercado de manera eficiente y asequible sin renunciar a nada".

El precio del Ark Zero es de 5.995 libras esterlinas, unos 7.000 euros al cambio actual. Está disponible en una sola versión y se puede elegir entre cuatro colores diferentes: rojo, negro, blanco y gris. De momento, la compañía solamente acepta pedidos del Reino Unido, aunque prevén ampliar sus operaciones a otros países en un futuro cercano. Comparativamente, un Citroën Ami cuesta 8.095 libras en Reino Unido (9.400 euros al cambio).

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.