Desde hace años, el Dacia Sandero reina en España como el coche más vendido. El pasado mes de abril, el modelo del Grupo Renault matriculó un total de 3.380 unidades, superando así con creces al ubicado en el segundo puesto (SEAT Ibiza). Es decir, no tiene ningún tipo de problemas en posicionarse como el que más ventas cosecha. Sin embargo, desde Dacia ya han encendido toda la maquinaria y han comenzado a desarrollar la que será su cuarta generación, la cual traerá importantes cambios.
El nuevo Dacia Sandero aún tardará unos años en llegar. Concretamente, no hará lo propio hasta el año 2028, aunque la compañía ya ha dado luz verde para el inicio de su desarrollo. Esta nueva generación será muy rompedora en la práctica totalidad de apartados, pero no en el de su precio de partida, ya que seguirá posicionándose como uno de los vehículos más asequibles para comprar.
La cuarta generación del Sandero será la primera en la que el cliente podrá elegir entre tres variantes mecánicas: gasolina (de la mano de un apoyo eléctrico tipo Mild-Hybrid), GLP o 100% eléctrico. “Una variedad de elección imprescindible”, apuntó el propio CEO de la marca, Denis le Vot, hace unos meses.
Esto es algo que podría entrar en conflicto con su ‘hermano’ de gama, el Dacia Spring. Siempre y cuando la marca mantenga vivos ambos modelos (algo que aún está por ver), estos seguirán bien diferenciados por tamaño, prestaciones o habitabilidad interior, entre otras cosas.
Según publican desde el medio L’Automobile, el Dacia Sandero actual está asentado sobre la plataforma CMF-B. Con una conveniente actualización de la misma, esta ha pasado a denominarse como AmpR Small, la cual cimenta a modelos como el Renault 5, por ejemplo. Esta renovada plataforma será la que sustente al nuevo Dacia Sandero eléctrico.
Otra de las novedades con las que contará esta nueva generación será con una separación entre el hasta ahora conocido como Dacia Sandero y su variante Stepway. Xavier Martinet, director de Marketing de Operaciones y Ventas de Dacia, afirmó recientemente al medio Auto-Express lo siguiente: “Nuestros diseñadores están intentando separar el Sandero del Stepway. Creemos que es posible diferenciarlos más, así que esto es algo que estudiaremos”.
El nuevo Sandero ‘a secas’ contará con un diseño más clásico y cercano al de modelos utilitarios, como el futuro Renault Clio. Asimismo, el Stepway se posicionará como un crossover de acceso, pudiendo así contar con una estética más personal en todos los ámbitos y enfocándose en ponerle las cosas difíciles a rivales como el Jeep Avenger, el SEAT Arona o el Peugeot 2008, por ejemplo.
Sí se conoce que el Stepway contará con elementos de diseño directamente heredados del Dacia Manifesto Concept, especialmente su parte trasera. Con una barra decorativa en color negro que atraviese todo el ancho del coche (como en el nuevo Spring), así como unos grupos ópticos con personalidad propia, el futuro Dacia Stepway promete ser uno de los vehículos más queridos de la gama. Tal y como ya hemos mencionado, la próxima generación llegará al mercado en el año 2028, aunque meses antes debería ser presentado oficialmente y desvelados todos sus secretos.