BYD lanza el Song Plus en China, rival directo del Tesla Model Y a menor precio

Los chinos siguen ampliando su oferta comercial con el lanzamiento de un nuevo SUV 100% eléctrico que podría aterrizar en Europa a partir del próximo año como rival del Model Y.

El BYD Seal U es el mismo coche que conocíamos como Song Plus.
El BYD Seal U es el mismo coche que conocíamos como Song Plus.
20/06/2023 12:04
Actualizado a 20/06/2023 12:04

En su frenesí de lanzamientos, BYD no da puntada sin hilo. Los chinos siguen adelante con su objetivo de conquistar el mercado eléctrico y lo hacen con constantes lanzamientos o actualizaciones. En este caso, hablamos de la presentación de un modelo completamente nuevo. Se llama BYD Song Plus y acaba de salir al mercado en China con muchos argumentos para convertirse en el rival más directo al que ha tenido que enfrentarse el Tesla Model Y. Destaca por rendimiento, pero también por precio. Los primeros clientes ya han reservado el suyo.

Aunque no ha hecho tanto ruido como otras presentaciones, el Song Plus puede convertirse en uno de los coches más importantes de BYD a escala mundial. Estéticamente hablando, está claro que toma claras influencias estéticas del BYD Seal, la berlina media que a finales de este año estará disponible en Europa y en España. El frontal es muy similar, aunque el resto de la carrocería deja bien claro su apuesta por el segmento SUV. Las formas están muy proporcionadas y, por medidas, estamos ante un coche del segmento D en Europa.

BYD Song Plus Lateral
El Song Plus ofrece 2 cm de diferencia con respecto al Tesla Model Y.

El BYD Song Plus alcanza los 4,77 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de alto. A esas cotas, hay que añadir una distancia entre ejes de 2,76 metros. Dicho tamaño le permite ofrecer un espacio interior para cinco pasajeros. La presentación del habitáculo ya es conocida: la digitalización toma casi todo el protagonismo con dos pantallas de grandes proporciones. La principal centra casi todas las funcionalidades del coche, aunque, por el momento, no se ha detallado cuál es el equipamiento completo que BYD ha integrado en su nuevo SUV. 

El Song Plus se apoya sobre la misma versión de plataforma que el Seal, lo que le permite ofrecer diferentes versiones mecánicas. Aunque en China también se comercializará en un formato híbrido enchufable, a Europa sólo llegarían las unidades 100% eléctricas. Oficialmente, su autonomía en ciclo CLTC se fija en una horquilla entre los 520 y los 605 kilómetros. BYD todavía no ha detallado otras cifras relativas a la mecánica, ni datos de capacidad de batería o potencia. Lo que sí ha especificado son los precios de venta al público en China.

BYD Song Plus Interior
Al igual que otros modelos de la casa, el Song Plus ofrece una amplia digitalización en el interior.

El lanzamiento comercial del Song Plus ya ha comenzado en el país y lo ha hecho con algunas curiosidades interesantes. La campaña de preventa arrancó hace 10 días, las primeras reservas llegaron inmediatamente a las oficinas de BYD, pero el precio anunciado entonces no es el de ahora. Tras esa primera fase, de apenas unos días, BYD ha comenzado ahora con la etapa de venta definitiva con unos precios más bajos de los inicialmente anunciados. Algo que no ha debido sentar nada bien a los primeros clientes del Song Plus.

El modelo de lanzamiento, denominado como Champion Edition, se ofrece en China con una tarifa mínima de 169.800 RMB, que, al cambio, vienen a ser 22.100 euros. Precio que se vería muy incrementado si finalmente llegase a Europa. La unidad más cara de todas, la versión de 605 kilómetros de autonomía, se comercializa por 209.800 RMB, aproximadamente unos 27.300 euros al cambio. Se espera que, dentro de poco, BYD decida si exportarlo al Viejo Continente al igual que ya ha hecho con otros modelos importantes como el BYD Dolphin. 

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas