A mediados de enero, Tesla hizo oficial la disposición del nuevo sistema de cámaras que componen el Hardware 4 (HW4) que serviría a sus coches eléctricos para conducir de manera autónoma. Ya hace varios años que el fabricante prometió que sus vehículos saldrían de fábrica con todo el equipamiento necesario para ser compatibles con esa forma de conducción, independientemente de que estuviera activada o no, según la configuración elegida en el momento de la compra.
Con el tiempo, Tesla ha ido viendo que algunos de esos dispositivos se quedaban obsoletos y que necesitaban otros más avanzados, como es el caso de la computadora y las cámaras. En el caso de estas últimas, el HW4 supone el reemplazo de las de 1,2 megapíxeles por otras con mayor resolución, 5 megapíxeles, acompañadas de sistemas de calefacción para desempañado que ayudarían a que siempre estén disponibles.
Este incremento de la resolución permite que una de las cámaras instaladas en el parabrisas ya no sea necesaria, puesto que las nuevas cubren un campo de visión más amplio. Sin embargo, los clientes que recibieron las primeras unidades con sensores HW4 comprobaron que se mantenían esas tres cámaras frontales situadas detrás del parabrisas, junto al espejo retrovisor.

Tesla aclara el ‘misterio’
Cuando el fabricante actualizó los manuales de servicio del Model S y del Model X, se demostró que la teoría de la eliminación de una de estas cámaras era correcta. Según los nuevos manuales, el HW4 cuenta con dos cámaras orientadas hacia adelante en lugar de las tres del HW3. Tesla admite incluso que usa una cámara falsa: "El ensamblaje de la cámara incluye recortes para 3 lentes de cámara, pero uno de ellos es una cámara ficticia".
HW4 actually has less cameras than HW3 🤯 pic.twitter.com/nFwEzpNOTI
— Whole Mars Catalog (@WholeMarsBlog) March 8, 2023
Ahora lo que todos se preguntan es porqué Tesla advierte de esta ‘cámara ficticia’. La razón podría ser que el fabricante cuenta con stock sobrante de carcasas para tres cámaras para la pieza de plástico que las aloja y continúa montándolas en los nuevos vehículos.
Por otra parte, los propietarios de un Tesla HW3 no podrán adaptar sus vehículos con las piezas del HW4. Elon Musk lo confirmó durante la conferencia sobre los resultados económicos del cuarto trimestre de 2022. A juzgar por las pruebas con el software FSD Beta V11.3.1, los modelos HW3 son perfectamente capaces de conducir de manera autónoma con el hardware antiguo.
Por ahora no se conocen las mejoras operativas que aportará el HW4. Lo que sí ha ocurrido es que los propietarios de estas primeras unidades no pueden ejecutar el software FSD Beta, al menos por ahora. A esto se une que se han notificado errores como cámaras traseras no funcionales. Un problema que, en parte, se ha resuelto con la actualización OTA lanzada durante esta semana.