Donald Trump no deja duda: “La Unión Europea es mala con nosotros, van a tener que pagar aranceles”

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, ha sido muy seguida por diferentes estamentos de la Unión Europea por muchos motivos, como la imposición de aranceles.

Donald Trump confirma nuevos aranceles para la Unión Europea. / Foto: Reuters.
Donald Trump confirma nuevos aranceles para la Unión Europea. / Foto: Reuters.
23/01/2025 15:00
Actualizado a 23/01/2025 15:00

El pasado 20 de enero de 2025 todas las miradas estaban puestas en Estados Unidos, pues fue cuando Donald Trump tomó posesión de su nuevo carga como presidente. Desde ese momento, ciertos estamentos e incluso empresas asentadas en Europa ya comenzaron a trabajar en posibles negociaciones o conversaciones con el nuevo ejecutivo norteamericano ante la continua amenaza de imposición de aranceles.

Las dudas al respecto eran muchas, aunque casi se daba por hecho que Trump elevaría la tasa arancelaria a todo aquel que no fabricase dentro del país que regenta. Ante esto, la Unión Europea y China serán las grandes damnificadas, aunque no las únicas regiones afectadas.

volkswagen puebla mexico
El impuesto de Estados Unidos a México afectará directamente a Volkswagen, quien fabrica allí algunos de sus modelos.

Donald Trump confirma aranceles a la Unión Europea

Durante su campaña, Trump ya había prometido la imposición de aranceles a la Unión Europea, aunque, según confirmó, su administración aún estaba discutiendo cuál sería el porcentaje impositivo. No obstante, apenas un día después de tomar el cargo de presidente, ha vuelto a lanzar nuevas amenazas arancelarias durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, como afirman desde le medio Automotive News Europe.

La Unión Europea es muy, muy mala con nosotros. Por eso van a tener que pagar aranceles. Es la única manera de conseguir justicia”, afirmó Donald Trump repitiendo una frase que ya lanzó el mismo día de tomar su cargo. En esa misma línea también incluyó países de su alrededor, como Canadá o México con un 25 por ciento. Esta decisión afectará directamente a Volkswagen, pues produce en México varios modelos destinados al mercado estadounidense.

Ante las fechas y los porcentajes previstos, el nuevo impuesto de Donald Trump se hará efectivo el próximo día 1 de febrero para Canadá y México, aunque queda en duda cuándo le llegará el turno a la Unión Europea. No obstante, no se espera que tarde mucho más de la mencionada fecha.

ursula von leyen
El ejecutivo de la Unión Europea ya prepara conversaciones y negociaciones con Donald Trump.

El motivo para imponer estas tasas a sus países vecinos, así como a China, es la siguiente: “La razón por la que se está considerando un 10 o un 25 por ciento, o lo que sea, a Canadá, México y China, es porque 300 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de fentanilo”, afirmó Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, donde culpa directamente a estos países de la exportación de esta sustancia a Estados Unidos para su tráfico ilegal.

Recordemos que estas decisiones, afectarán directamente al sector de los vehículos, pues en caso de exportar coches fabricados desde Europa para venderlos en Estados Unidos será visto como un mal negocio por Trump quien aspira a que estas marcas se asienten y produzcan en el país norteamericano.

Por todo ello, desde la Unión Europea ya preparan una serie de conversaciones y negociaciones con el ejecutivo norteamericano, en aras de apaciguar dicho propósito o, a poder ser, incluso eliminarlo. A día de hoy, son muchos los productos europeos que ya tienen un arancel de importación en Estados Unidos, aunque las nuevas directrices de Trump podrían expandirlo directamente a todo aquello que se produzca fuera de su país.