Tesla aumenta los precios de sus coches eléctricos, este país ya empieza a sufrir las consecuencias

Sin motivo aparente y sin dar explicaciones, Tesla ha advertido a los clientes canadienses que dentro de poco elevará los precios. Más de 6.000 dólares en el peor de los casos.

Tesla podría elevar los precios de sus coches en todo el mundo sin motivos aparentes.
Tesla podría elevar los precios de sus coches en todo el mundo sin motivos aparentes.
23/01/2025 14:00
Actualizado a 23/01/2025 14:00

Tesla ha basado su éxito en dos razones principales: precio y eficiencia. Sus coches eléctricos se sitúan entre los más vendidos del mundo. El Tesla Model Y es uno de los coches más influyentes del mundo. En 2023 acabó liderando las listas de ventas internacionales sin el estorbo de ningún rival. El Model 3 ocupó esa privilegiada posición años atrás. Sin embargo, hoy Tesla se enfrenta a una competencia cada vez más intensa. El 2024 no ha sido bueno en cuanto a resultados y ahora Tesla empieza a elevar considerablemente el precio de sus coches. Canadá es el primer país del mundo en el que se hace notar el efecto.

La situación ha cambiado mucho con respecto a los años anteriores. A principios de 2023 y 2024 Tesla dio paso a una nueva estrategia comercial. Su objetivo fue derribar los precios a mínimos históricos. De la noche a la mañana las tarifas se redujeron, lo que animó a muchos clientes a dar el salto a la movilidad eléctrica. La estrategia americana fue rápidamente copiada por gran parte de la industria china, condicionada por las maniobras del mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Las marcas europeas, agobiadas por los altos costes de producción, no pudieron seguir el ritmo, aunque poco a poco han recortado los precios de sus coches eléctricos, sobre todo de los rivales directos de los Tesla Model 3 y Model Y.

Tesla Model 3 Delantera
Canadá ya aplica aranceles del 100% a vehículos eléctricos producidos en China.

Más de 6.000 euros de subida en el peor de los casos

Gracias a las últimas campañas promocionales, hoy es posible comprarse un Model 3 por menos de 40.000 euros, y un Tesla Model Y por menos de 44.500 euros. La renovación del Model Y, recientemente anunciada en China, ha llegado acompañada de una subida en los precios de venta, en torno a un 7% más. Un incremento justificable teniendo en cuenta que ahora el SUV americano ofrece más equipamiento y autonomía. Las primeras unidades ya han salido de la línea de montaje de la Gigafactoría de Shanghái. El lanzamiento europeo es inminente y al igual que en China se espera que el Model Y aumente su precio de venta. Las primeras estimaciones apuntan a un mínimo de 61.000 euros para las versiones de lanzamiento.

Sin embargo, la web canadiense acaba de anunciar públicamente que a partir del próximo 1 de febrero todos los coches aumentarán sus precios, bastante en algunos casos. El Tesla Model 3 será el que más se encarezca. 9.000 dólares canadienses o lo que es lo mismo, 6.255 dólares americanos o 6.015 euros. El Model Y, la versión anterior, no la nueva, incrementará sus tarifas en 4.000 dólares canadienses, unos 2.675 euros tras aplicar el cambio de divisa. Misma cantidad para el Model S y el Model X. Tesla no ha proporcionado razones para el aumento de precios. Canadá no cuenta con una fábrica de Tesla, todos los vehículos son importados desde otros países como Estados Unidos y China.

Tesla Model Y Juniper Trasera
El nuevo Model Y pronto será lanzado en Europa y en Estados Unidos. Se espera que el precio aumente.

La subida de precios llega en un momento clave tras la llegada de Donald Trump al Despacho Oval. El 47 presidente de Estados Unidos ha advertido sobre la aplicación de aranceles a vehículos exportados desde Canadá o México, algo que afectaría principalmente a fabricantes europeos que fijan en estos países las fábricas que alimentan a Norteamérica. Por su parte, Canadá ya impone un arancel del 100% a todos los vehículos eléctricos procedentes de China, incluidos los que Tesla fabrica en Shanghái. No se sabe si el aumento de los precios canadienses pueden verse reflejados en otros países o regiones como Europa. Al menos la empresa no ha querido pronunciarse al respecto.