BYD está creciendo notablemente en España. Sus cifras de ventas están siendo realmente buenas, especialmente por el auge de sus modelos eléctricos y electrificados con precios razonables. Algunos de los más mirados son el Dolphin, su eléctrico más accesible, o el Seal U DM-i, el SUV híbrido enchufable que promete más de 1.000 km de autonomía. Sin embargo, su desembarco en Europa no concluirá ahí, ya que la compañía seguirá trayendo nuevos vehículos próximamente.
Uno de los más esperados será el Dolphin Mini, la versión ‘europeizada’ del BYD Seagull, el coche eléctrico más barato que la marca comercializa en China. Asimismo, también traerá al Viejo Continente uno de los más mirados por estética, tecnología y prestaciones: el Denza Z9 GT.
BYD traerá a Europa el Denza Z9 GT junto a un récord
El Denza Z9 GT es un vehículo de lujo que fue presentado oficialmente el pasado 20 de septiembre de 2024. Este modelo presenta una estética rompedora y un tamaño nada pequeño, pues sus medidas son las siguientes: 5.180 mm de longitud, 1.990 mm de anchura y 1.500 mm de altura. Como referencia, es algo más grande que un Porsche Taycan Cross Turismo o un Porsche Panamera.
El interior también se muestra como un avanzado espacio tecnológico, pues cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 13,2 pulgadas, un panel central de información y entretenimiento de 17,3 pulgadas y una tercera pantalla frente al copiloto con 13,2 pulgadas. Frente al conductor se proyecta un Head-Up Display con realidad aumentada y 50 pulgadas.
Pero tras esta breve presentación hay que confirmar que el Denza Z9 GT ha logrado alcanzar un importante récord de ventas en sus primeros meses de vida. La marca posiciona a este llamativo vehículo como un “coche de lujo de nueva generación”, y ha sido el primero de su grupo en alcanzar las 10.000 entregas. Para ello tan sólo han necesitado un periodo de tiempo de cuatro meses.
Esta es una cifra lejana de ventas si se compara con otros modelos más populares, donde incluso se han visto números de más de 1.000 unidades al día, como el XPeng Mona M03. Sin embargo, la compañía ha hecho hincapié en que, de esas 10.000 matriculaciones, la media de precios estuvo en torno a los 380.000 yuanes, unos 50.000 euros al cambio actual. Sus principales competidores son los ya mencionados modelos de Porsche, así como otros de Mercedes-Benz o BMW.
El Denza Z9 GT ofrece dos vertientes mecánicas. La primera, la versión eléctrica, cuenta con una configuración de tres motores eléctricos y hasta 1.000 CV de potencia. Su autonomía se sitúa en unos 630 kilómetros, según su homologación en ciclo CLTC. De igual forma, también cuenta con una alternativa híbrida enchufable que alcanza los 1.100 km de rango.
Desde BYD ya han confirmado la llegada de este modelo a Europa, aunque se desconoce una fecha oficial para ello. No obstante, todos los rumores lo ubican en una apertura de pedidos en torno al próximo verano. Su precio aún es desconocido aunque sí afirman que este “será más bajo que el de sus principales rivales de lujo”. Al Viejo Continente llegará tanto esta versión GT, como la opción de carrocería tipo sedán.