La aerodinámica en un coche eléctrico adquiere un papel todavía más relevante que en cualquier otro. La eficiencia que se consigue con un buen coeficiente aerodinámico permite mejorar los niveles de autonomía, por lo que cada vez son más los fabricantes que invierten mucho dinero en esta cuestión. Una de las marcas chinas que más ha impresionado al público en esta faceta es Li Auto, cuya última creación destaca, además, por contar con un diseño un tanto peculiar. El Mega tiene como principal virtud su reducida resistencia al aire.
Curiosamente, se trata de un modelo que se encuentra encasillado en un segmento tradicionalmente no muy eficiente. Sin embargo, se ha efectuado una labor exquisita para canalizar lo máximo posible el flujo del aire, dando lugar a una combinación de estética y dinamismo muy particular.
La aerodinámica llevada al extremo para crear un coche eléctrico muy eficiente
Estamos ante uno de los coches eléctricos más aerodinámicos de cuantos hay disponibles en el mercado, cuestión que se puede apreciar en la propias líneas utilizadas en la carrocería. Pese a tratarse de un modelo encuadrado en el segmento de los monovolúmenes, ha sido posible la obtención de una gran calificación en las pruebas realizadas en el túnel de viento. La tenencia de un Cx de tan solo 0,215 consigue mejorar los registros de automóviles como el Porsche Taycan o el Tesla Model 3.
Tal y como suele ocurrir en este tipo de automóviles, la interpretación del diseño en forma de gota de agua es la llave para obtener un gran desempeño en esta variable. Presentado en el Salón del Automóvil que está celebrándose en Guangzhou, ha conseguido atraer la atención del público debido a su curioso diseño, el cual destaca principalmente por la presencia de una luna delantera muy inclinada y una caída del techo en la parte trasera muy recta.
Las medidas de este modelo familiar son 5,34 m de longitud, por 1,84 m de altura, lo cual permite calificarlo como una de las opciones más grandes que hay disponibles en el segmento. Esta cualidad permite introducir un conjunto de baterías CATL Qilin de 102,7 kWh, por lo que su autonomía total se sitúa por encima de los 500 kilómetros teóricos en un escenario realista. Respecto al sistema de carga de las baterías, Li Auto afirma que es compatible con una potencia máxima de 520 kW, pudiendo obtener hasta casi 500 kilómetros de autonomía con tan solo 12 minutos de recarga.
Finalmente, las prestaciones de este monovolumen también son dignas de admiración. Con 400 kW de potencia, es posible alcanzar los 100 km/h en tan solo 5,5 segundos, registro muy interesante teniendo en cuenta que el peso conjunto del vehículo en vacío es de 2.785 kg.
Se trata de una de las presentaciones que más ha impresionado al público por sus cualidades dinámicas y, sobre todo, por sus buenos registros en términos de aerodinámica y su curiosa estética.