La Dirección General de Tráfico (DGT) es el órgano encargado de la gestión de las carreteras y, por tanto, del correcto cumplimiento de la normativa vigente. Con el objetivo de garantizar el respeto hacia la legislación vigente, se ha establecido un conjunto de infracciones y sanciones. ¿Encajaría un supuesto de prohibición de gafas de sol determinadas aquí? Lo cierto es que no, pero sí es cierto que hay un determinado tipo cuyo uso no es recomendable. Al fin y al cabo, muchas personas suelen conducir con unidades graduadas.
Veamos, por tanto, qué tipología de gafas de sol no es la recomendada para poderse al volante. La DGT se ha manifestado en anteriores ocasiones a este respecto. Aun así, es importante tener en cuenta y destacar que, concretamente, no existe una multa por la utilización de ciertas gafas de sol. No ocurriría lo mismo, por ejemplo, con el uso de prendas de ropa que pudieran afectar a la conducción, tal y como es el caso de la conducción con chanclas.
Existe un tipo de gafas de sol que la DGT no recomienda usar por su peligrosidad
Seguramente has podido comprobar cómo no todas las gafas de sol son iguales, ¿verdad? Hay modelos que disponen de una mayor protección lumínica y otros que, en cambio, cuentan con un mayor paso de luz a través del cristal. En términos más técnicos, el grado de filtración de rayos ultravioleta (UV) puede ser distinto entre los modelos de lentes. Se dividen en 4 clasificaciones, siendo la cuarta que permite una mayor protección ocular. Esta última variante está pensada para disfrutar de actividades en las que hay un gran reflejo en la superficie, tales como la nieve.
Denominadas como gafas de sol de filtro UV400, pueden suponer un gran peligro para los usuarios de un vehículo en el que el conductor las porte. Esto es así debido a que, en condiciones de baja luminosidad, la persona en cuestión podría no tener una gran capacidad de visión. Para poder entender el grave problema al que se enfrenta un usuario con este tipo de gafas de sol, llama particularmente la atención ver cómo el cristal únicamente deja pasar del 3 al 8% de los rayos UV. No es una tecnología compatible con la conducción.
En las propias características que acompañan a las gafas de sol se debe indicar para qué tipo de actividades es compatible. Las presentes en la categoría 4 cuentan con un dibujo en el que se puede observar una señal de prohibición con un vehículo en su interior. Se trata de un modelo que, pese a que no está prohibido, podría afectar seriamente a la visibilidad en determinadas situaciones. Su uso al amanecer o anochecer o, incluso, en túneles, podría derivar en algún que otro susto o accidente.
¿Llegará la DGT a multar a través de los Agentes de la Autoridad por el uso de este tipo de lentes? Aún es pronto para saberlo. Por el momento, nuestra recomendación es que te decantes por cualquier otro modelo antes que por unas gafas de sol de categoría 4.